Tec de Monterrey lanza revista digital «Entorno y Futuro»

En la página futurociudades.tec.mx se escribirá de sustentabilidad, movilidad y planeación urbana, vivienda, contaminación y otros temas; se analizarán retos y oportunidades de las ciudades.

CDMX.-El Tecnológico de Monterrey, a través de su Centro para el Futuro de las Ciudades, lanzó la revista digital Entorno y Futuro, donde autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, emprendedores y ciudadanos reflexionarán sobre las urbes y los retos que éstas enfrentan.

Entorno y Futuro, que puede ser consultada en la página futurociudades.tec.mx, será una publicación donde se escribirá de sustentabilidad, movilidad y planeación urbana, vivienda, contaminación, startups, seguridad pública y otras temáticas que tienen que ver con el desarrollo de las urbes y la calidad de vida de sus habitantes.

“La revista Entorno y Futuro responde al desafío de identificar los retos y las oportunidades que tienen nuestras ciudades, y compartir las mejores prácticas que ya ocurren en diversas partes del mundo”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, durante la presentación de esta nueva publicación.

En el primer número de la revista los lectores podrán encontrar una carta editorial del rector David Garza; un texto sobre la propuesta del aumento del predial y el cobro a nivel estatal de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda; una entrevista con Mario Molina, premio nobel mexicano y recientemente fallecido, entre otras notas informativas.

Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y director del Centro para el Futuro de las Ciudades, invitó a los mexicanos a explorar a detalle el primer número de la revista y habló sobre algunos problemas que enfrentan las urbes: crecimiento desordenado, inversión excesiva en el automóvil, viviendas abandonadas y limitaciones en el acceso al internet.

“Sin duda, aquellas ciudades y sociedades que tengan mayor éxito para adaptarse a este nuevo mundo, gozarán de mayores oportunidades para su población, pero aquellas ciudades y sociedades que no lo logren, quedarán inevitablemente atrás en perjuicio de sus habitantes y en especial de los grupos más vulnerables”, señaló Enrique de la Madrid.

La revista Entorno y Futuro representa un nuevo esfuerzo del Centro para el Futuro de las Ciudades, que con anterioridad ya publicaba un newsletter semanal con el cual se difunden las publicaciones más interesantes de distintos medios, y también realiza webinars donde se analizan los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, destacó que la nueva revista digital haya surgido desde una escuela: “Al ser un espacio académico y neutral de alguna manera, permite e invita a tener planteamientos más ambiciosos, una visión del futuro que no se vea limitada por coyunturas del momento o realidades políticas, sino que realmente seamos atrevidos y soñemos aquellos que pudiera o debiera ser”.

Murra resaltó la importancia de preservar una visión de construir ciudades desde la perspectiva de la persona porque “al final la ciudad no son sus estructuras es su gente”.

Mientras que José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, hizo un llamado a innovar en políticas públicas y dejó en claro lo que los países se están jugando al momento de mejorar sus ciudades:

“Indiscutiblemente las ciudades y los países vamos a competir a través de la calidad de vida que podamos darle a nuestros habitantes. Si queremos atraer talento, inversión y queremos generar desarrollo en nuestra comunidad, tenemos que encontrar la vocación para cada ciudad y atraer a ese talento e inversión a base de una calidad de vida adecuada”.