Tribunal ordena a Elektra pagar 2 mil millones de pesos al SAT por adeudo fiscal

Ciudad de México.- Grupo Elektra, perteneciente a Ricardo Salinas Pliego, deberá de pagar 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Los magistrados y magistradas de la sala superior del tribunal aprobaron por unanimidad la legalidad y validez del pago por la citada cantidad, que forma parte de una operación realizada en 2010 con relación a Mexicana de Aviación.

La empresa, por medio un intermediario, adquirió acciones de una compañía que fue dividida de Mexicana y que después se fusionó con otra.

No obstante, la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores erró al adicionar el costo de adquisición de acciones por una cantidad de 5 mil 584 millones 929 mil pesos por concepto de pérdidas. El magistrado Carlos Chaurand señaló que al hacer dicha operación quedó un saldo negativo en la Cuenta de Utilidades Fiscal.

Cabe mencionar que el magistrado rechazó 16 impugnaciones interpuestas por el abogado de grupo Elektra, Jesús Morales Aguilar, que pretendían evitar el pago de 2 mil 4 millones 771 mil pesos por concepto de “Impuesto sobre la Renta consolidado, actuación, recargos y multas en el ejercicio fiscal de 2010”.