Ya recuperamos 100 mil empleos formales en octubre; Si vacuna contra Covid-19 está en diciembre, me vacuno: AMLO

  • El mandatario afirmó que si se mantiene esta tendencia, el empleo formal en México regresará al nivel que tenía antes de la pandemia para el primer trimestre de 2021.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que si la vacuna contra Covid-19 está lista a finales de 2020, él la recibiría en su conferencia matutina.

En lo que va del mes de octubre, se han recuperado 100 mil empleos formales, declaró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ya en agosto recuperamos 92 mil; en septiembre, 120 mil y hasta ayer, de octubre, llevábamos recuperados 100 mil empleos formales», explicó.

Por ello, de cerca del millón de empleos formales perdidos por los efectos de la pandemia de COVID-19, en tres meses se ha recuperado casi un tercio, comentó.

El mandatario aseguró que si la recuperación mantiene el ritmo, el empleo formal regresará a los niveles prepandemia en el primer trimestre de 2021.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el lunes que en septiembre se registró un incremento mensual de 113 mil 850 puestos de trabajo.

Con esto, el empleo formal consiguió por segundo mes consecutivo un dato positivo y el mes patrio superó las plazas creadas en agosto, cuando se registraron 92 mil 390 puestos.

Con esta cifra, en los últimos dos meses se han recuperado 206 mil 240 mil puestos de trabajo, pero representan apenas 18.5 por ciento del millón 117 mil 584 empleos perdidos de marzo a julio.

Si la vacuna contra Covid-19 está en diciembre, me vacuno en la conferencia para darle confianza a la gente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que si la vacuna contra Covid-19 está lista a finales de 2020, él la recibiría en su conferencia matutina.

“Si está en diciembre la vacuna, claro que me vacuno aquí -en la conferencia matutina-. Siempre y cuando los médicos decidan que me corresponde, porque se va a definir a quiénes primero”, dijo el mandatario.

“Es un asunto importantísimo el que se tenga la vacuna y que podamos prevenir de esta enfermedad, sería todo un acontecimiento el que se empiecen a vacunar los mexicanos, que todos nos vacunemos”, agregó.

Señaló que en otros países se ha decidido que se vacune primero al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 y se toma en cuenta también la edad. “Ahí podría yo entrar”, dijo, y si se tiene una enfermedad crónica, “también ahí entro porque soy hipertenso”.

“Sí me vacuno”, reiteró, “también para darle confianza a la gente de que tenemos que protegernos y ojala y se tenga la vacuna pronto”.

López Obrador recordó que la vacuna de CanSino llegará a México este año, no sólo para una fase de prueba, sino para que la población ya reciba la dosis.

“Me llamó la atención que el representante de una empresa china, de CanSino, habló no de una fase de prueba, sino de que íbamos a tener la vacuna en diciembre (…) me dio la impresión de que ellos ya tienen la vacuna”, dijo.

El pasado martes, en la conferencia matutina del presidente, se firmaron acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino, para que México pueda acceder a más de 115 millones de vacunas contra Covid-19.

Yu Xuefeng, director general de CanSino, aseguró que su vacuna comenzará a llegar a México en diciembre de 2020 y hasta septiembre de 2021, para que sean en total 35 millones de vacunas de dosis única.

Investigación por venta ilegal de vacunas contra la influenza

El presidente dijo que ya hay una denuncia por la venta ilegal de vacunas contra la influenza.

“Hay una investigación ya abierta, hoy el doctor López-Gatell informó sobre este tema en la reunión de gabinete de seguridad, o sea, es cierto, es ilegal y hay una denuncia ya presentada, es que son mafias”, dijo el mandatario.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza de la empresa Sanofi Pasteur, razón por la que emitió dos alerta sanitarias.

La Cofepris indicó que fue la farmacéutica la que le informó de los hechos.