AMLO reporta aumento de violencia familiar, homicidios y feminicidios durante pandemia de COVID-19

  • Las cifras oficiales registran un incremento del 3.4 por ciento en violencia familiar, mientras que homicidios incrementaron 1.1 por ciento y feminicidios 1.5 por ciento.

El Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó esta mañana que durante el mes de octubre se registró un incremento del 3.4 por ciento en los casos de violencia familiar en el país.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, Ricarfo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio el reporte mensual de seguridad en México.

Mejía Berdeja señaló que los homicidios dolosos, feminicidios y violencia familiar registraron un incremento entre septiembre y octubre.

En el mes de septiembre se registraron 20 mil 87 denuncias por violencia familiar, según informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Asi mismo informó que de enero a octubre de 2020, 15 de 18 delitos del fuero común tuvieron una disminución comparados con el mismo periodo en 2019:

Robo en transporte público: -40.5%Secuestro: -36.6%Robo de vehículo: -24.6%Robo a transeunte: -23.8%Robo total: -21.7%

Asimismo, Mejía Berdeja informó que se registró un aumento en homicidios: “Tenemos un pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre, con 2944 homicidios dolosos al mes de octubre”. Previamente aseveró que el Gobierno de México sigue en la “línea de contención” de los homicidios que venían desde 2015.

Resaltó que en 6 estados de la república se concentran el 52% de las víctimas de homicidio doloso; es decir que 26 estados son el 48% de todos los estados.