Aprobación de la Ley de Ingresos enciende los ánimos en la Sesión de Cabildo de Oaxaca

27 de noviembre del 2020.- En sesión de cabildo se presentó ante el pleno la propuesta para la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2020, del municipio de Oaxaca de Juárez el cual fue presentado en el segundo punto del orden del día que se tenía planeado.

Al momento de ser presentada la propuesta de Ley de Ingresos por parte del edil capitalino, la Síndica Primera Municipal Indira Zurita Lara pidió la palabra y aprovechó este momento para exponer que en días pasados en reunión con diversas asociaciones culturales, deportivas así como de personalidades de gran renombre en el ámbito cultural estos habían expresado sus inquietudes con respecto a los altos y excesivos cobros que se imponen a quienes realizan espectáculos y eventos deportivos con los cuales no se persiguen fines de lucro y que por el contrario traen un bien a la ciudadanía.

Mencionó que dichas agrupaciones no están pidiendo dejar de pagar impuestos pues son conscientes de que de estas recaudaciones vive el municipio, sino que existan cobros justos que motiven a que se sigan preservando las costumbres y tradiciones; a su vez puso como ejemplo los  municipios de Zacatecas y Puebla en donde ni siquiera figura un cobro por concepto de este tipo de expresiones artísticas sin fines de lucro y conmino  a los regidores a que estas observaciones que con anterioridad se hicieran llegar a los encargados de estructurar el presupuesto, pudiesen ser tomadas en cuenta.

En su participación el Regidor Pavel López Gómez cuestionó al munícipe el no haberlos convocado a fin de que se les expusieran  las razones por las que sus propuestas y/u observaciones no fueron tomadas en cuenta siendo que son regidores del mismo partido.

Agregó que esta ley no presenta estímulos fiscales y son totalmente omisos e indolentes a los daños y crisis económica que la ciudadanía ha enfrentado con esta pandemia, además de negar a establecerse mecanismos electrónicos que brinden facilidades de pago a los contribuyentes y tener transparencia en los recursos que ingresan, además del aumento de cobro por derecho de giros que coadyuvan al combate de la pandemia.

“Hasta el día de hoy se siguen desconociendo el monto total de los ingresos propios y en que se lo gastaron” dijo.

En cuanto se le cedió la palabra a la regidora de Artes y Cultura Fernanda Mau Gómez, esta comentó que junto con 4 compañeros concejales más examinaron el proyecto e identificaron 3 inconsistencias que se desmenuzaron en 27 cuartillas de planteamientos para modificaciones; “no se trata de subir los impuestos para pagar más, sino de dar  a los causantes las mejores condiciones para que paguen” mencionó.

La regidora Fernanda en el desarrollo de su disertación expuso que es todo un corolario de lo que presenta Andrés Manuel López Obrador, no subir, o aumentar impuestos ni endeudar a la institución y puso como ejemplos los servicios educativos que desde el EMCAI (Escuela municipal de capacitación artesanal e industrial) se estarán cobrando a partir del 2021.

“Compañeras y compañeros hoy vamos a votar una ley que a mí no se me preguntó, por tal motivo el sentido de mi voto es en contra” enfatizó

Posteriormente tocó el turno al regidor Luis Avalos, quien inicio haciendo un recordatorio de cómo es que este cabildo llegó a la gobernanza de Oaxaca, haciendo alusión que la honestidad era el principio que los guío para llegar a ser gobierno en la capital y que sin embargo hoy a perdido la esencia de los principios básicos de Morena y agregó:

“propuse en el art- 56 incentivos fiscales como el predial, aseo público y panteones que sean más significativos a los ingresos del familiar que por diversos factores”

Pidió además que exista sensibilidad por parte de la autoridad municipal para que en el ejercicio de su función pudiera reconsiderar las modificaciones propuestas por él.

Acto seguido fue el turno de la regidora Tania Caballero, quien retomó las demandas de  sus compañeros al pedirle al edil y demás integrantes del cabildo reconsideraran el proyecto pues iba en contra de todo lo que pregona la 4T y que tenían dos opciones seguir siendo los mismos o demostrar a la ciudadanía que la clase política había cambiado.

Posterior a la intervención de la regidora Tania, el edil capitalino dio lectura a lo que llamó “el espíritu del presupuesto” con lo que justifico el porqué de la realización de dicho proyecto y reitero que en ningún momento se aumentaron impuestos.

Al término de la exposición del presidente, la regidora Fernanda Mau señaló que aunque el edil mencionó que no estaban creados nuevos impuestos, en el artículo 143 se establecían cobros de carácter educativo que previamente ya habían sido señalados por la regidora.

Posteriormente en el momento en el que se iba a llevar a cabo la votación, la Sindica Indira Zurita solicitó que la votación fuese de manera nominal.

Debido a la presión por parte de los integrantes del cabildo, el presidente solicitó al secretario municipal indicará si era posible o no está forma de votación, por lo que éste procedió a dar lectura al artículo 43 del reglamento de cabildo dejando de lado el artículo 44 que da facultades a los integrantes de este cuerpo colegiado de solicitar la forma de votación que crean conveniente.

Finalmente se procedió a la votación en donde fue aprobado por mayoría calificada el proyecto de Ley de ingresos que se enviará al congreso local para su aprobación, con 12 votos a favor y cuatro en contra, mismos que fueron solamente 4 de 7 integrantes de Morena que conforman el Ayuntamiento.

Antes de finalizar la sesión, la síndica primera municipal Indira Zurita, solicitó se asentará en actas que su voto iba en contra.