Aprueba IEEPCO proyecto de presupuesto de egresos para el Ejercicio 2021

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el Ejercicio 2021, de cara al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 de Partidos Políticos, y a los procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas.

A través de un presupuesto racional, austero y que garantiza la participación de 3 millones de mujeres y hombres inscritos en la lista nominal de electores bajo condiciones sanitarias seguras por la pandemia COVID-19, se prevén destinar 407.9 millones de pesos para el Proceso Electoral 2020-2021.

Además, se requerirán 230.8 millones de pesos para las Prerrogativas de Partidos Políticos y las Candidaturas Independientes. En el caso de los Partidos Políticos, además del financiamiento ordinario, este presupuesto contempla actividades específicas, gastos de campaña y franquicias postales.

El acuerdo IEEPCO-CG-28/2020, enlista también para 2021 los siguientes programas: Presupuesto base, operación y funcionamiento, que representa el 9.61% del total; y, en relación a los Programas estratégicos, el de Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, para elección de Partidos Políticos, representa el 54.48% del total.

Durante la sesión, las consejeras electorales destacaron que el Instituto Electoral local incorpore, como parte de sus Programas estratégicos, la creación de los rubros “Hacia una paridad sin violencia en Oaxaca, aquí contamos todas” e “Implementación de sistemas de información mandatados en la reciente reforma electoral”. Rubros adicionales que serán destinados para implementar las reformas emitidas por el Congreso del Estado en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género; a efecto de garantizar lo determinado en la Reforma Local del 30 de mayo, consistente en que los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, gradualmente se integren de manera paritaria y se logre en el año 2023 su cumplimiento.

Cabe señalar que, este órgano electoral debe contemplar aquellas actividades inherentes a los procesos electorales por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, ya que, durante el año 2021 se renovarán autoridades en 63 municipios, para lo cual se contempló un monto superior a los 1.5 millones de pesos.

El dato:
Para el Proceso Electoral 2020-2021 se planea instalar más de 5800 casillas, cifra nunca antes registrada.