Atiende Ayuntamiento de Oaxaca 33 servicios de justicia restaurativa, a través de la conciliación

  • El Juzgado Contencioso Administrativo de la Alcaldía Municipal brinda servicio a la ciudadanía en el número telefónico 951 204 2649, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de noviembre de 2020.- Con la premisa de brindar una atención puntual a las solicitudes de la ciudadanía relativas a conflictos que pueden solucionarse mediante el proceso de conciliación, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal, informa que durante el periodo de la contingencia a causa de la pandemia de COVID-19, el Juzgado Contencioso Administrativo ha dado seguimiento y atención a 33 solicitudes en materia de justicia restaurativa.

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, destacó que se iniciaron 15 expedientes formales de las solicitudes atendidas por el juzgado, de los cuales, dos se encuentran en trámite y 13 se han concluido satisfactoriamente. Informó que, de los casos resueltos, ocho fueron finiquitados con la firma de un convenio concretando una solución legal a las controversias que se plantearon.

El funcionario municipal detalló que las 18 solicitudes restantes no dieron pie a la radicación de expediente, considerando que las y los interesados incumplían los requisitos necesarios, no aceptaron el procedimiento, o bien, el asunto salía de la competencia de esta dependencia municipal.

López Hernández explicó que, durante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, se han establecido estrategias de conciliación mediante el esquema de atención vía telefónica, esto, con el objetivo de acatar las disposiciones de Cabildo para salvaguardar la salud de las y los involucrados, así como para ofrecer pronta solución al conflicto.

“El procedimiento de conciliación constituye un medio alternativo para superar las controversias y totalmente voluntario, es decir, se requiere de la anuencia de las partes involucradas en el conflicto y, una vez que se cuenta con ella, un servidor público funge como mediador autorizado por la Ley Estatal de Mediación, a fin de alcanzar una solución legal a través de la firma de un convenio”, explicó López Hernández.

El titular de la Alcaldía Municipal indicó que, para el inicio formal del procedimiento, la o el interesado debe presentar una identificación oficial y el nombre y domicilio de la persona con la que se pretende iniciar el proceso de conciliación.

De esta manera, el Juzgado Contencioso Administrativo –como instancia conciliadora– está facultado para conocer los asuntos en materia civil, mercantil, administrativa, familiar y vecinal, o aquellos que sean susceptibles de transacción o convenio y que no alteren el orden público, ni contravengan alguna disposición legal expresa o afecten derechos de terceros.

Adicionalmente, el alcalde Hugo López especificó que, a través del número telefónico 951 204 2649, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas, las y los interesados podrán establecer contacto con personal especializado de la Alcaldía Municipal, que informará sobre los requisitos, explicará el procedimiento, solución a inquietudes y dudas, así como para agendar citas para la atención presencial y toma de comparecencias en las oficinas de este órgano conciliador.

Para concluir, López Hernández resaltó que, refrendando el compromiso del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, la Alcaldía Municipal continua trabajando y atendiendo las solicitudes de las y los ciudadanos, cumpliendo siempre de manera correcta los protocolos de sanidad y con estricto apego a la legislación.