Bienestar Oaxaca asigna el 100 por cierto de sus contrataciones por adjudicación directa o por invitación a tres personas; Dependencias Federales el 77 por ciento

  • Dependencias federales firman 1,500 contratos por obras y servicios en Oaxaca; 77 por ciento se dan bajo esta denominación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De los mil 505 contratos que se han firmado por medio del Gobierno Federal de enero a junio del 2020 para obras y servicios en Oaxaca, mil 159, que representan el 77 por ciento, corresponden a adjudicación directa, misma que según la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados sólo debe utilizarse en casos excepcionales.

HASTA MAYO 2020

  • 50 mil 447 contratos de la federación en 2020
  • 77.2% entregados por adjudicación directa
  • 16.5% por licitación pública
  • 6.3% por invitaciones restringidas

Mención aparte merece la Secretaría de Bienestar, que en Oaxaca el 100 por ciento de sus contrataciones son por adjudicación directa o por invitación a tres personas, esto en lo que va del 2020.

Del total de procedimientos de adjudicación publicado por el portal Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 199 son por adjudicación pública, 62 por invitación a tres personas y 78 se dividen en proyectos de convocatoria a licitación pública, contratos entre entes públicos y reportes de otras contrataciones.

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción, con corte al 5 de mayo, el portal Compranet registra 50 mil 447 contratos por parte de la administración pública federal durante el 2020, de los cuales el 77.2 por ciento han sido entregados por vía de la adjudicación directa, 16.5 por ciento por licitación pública y 6.3 por ciento mediante invitaciones restringidas.

“Esta proporción de adjudicaciones directas es la tercera observación más alta de toda la década, sólo por debajo de 2017 y 2019, que fue el año con más contratos entregados por esta vía, con 78.1 por ciento”, destaca Mexicanos Contra la Corrupción.

Bienestar gasta en pasajes de aviones, comida y combustible

La Secretaría de Bienestar delegación Oaxaca es en donde ningún contrato, durante el 2020, se entregó mediante licitación pública, por ejemplo, mediante el contrato SB-SA-OAX-ASS-009-2020, esta dependencia adquirió gel antibacterial para la contingencia sanitaria para efectos de Covid-19, por un costo de 86 mil 600 pesos.

En el contrato SB-SA-OAX/AAS-021-2020 se detalla la contratación para el servicio de productos alimenticios para la Secretaría de Bienestar Delegación Oaxaca, el monto fue de 127 mil 995 pesos, con una proveedora de nombre Lorenza Hernández Cuevas.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, presidió un acto de celebración del fallo en donde se otorgó un contrato por tres millones 549 mil 999.16 pesos, mediante invitación a tres personas, para el suministro de combustible en la modalidad de monederos electrónicos a la empresa Efectivale, S. de. R.L. de C.V.

La Secretaría de la Función Pública recomienda enfáticamente no utilizar los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, sino en los siguientes supuestos:

a) En los casos de urgencia derivados de caso fortuito o fuerza mayor (art. 42 fracs. II y V LOPSRM y 41 fracs II y V LAASSP).

b) Cuando las contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia (arts. 42 frac. IV LOPSRM y 41 frac. IV LAASSP.

c) Tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco (art. 41 fracción XX de la LAASSP), por tratarse de una estrategia de contratación que si bien de alguna manera establece barreras a la entrada a la competencia, cualquier interesado que cumpla con los requisitos fijados a quienes lo celebraron tiene derecho a formar parte del contrato marco y además, es susceptible de propiciar una mayor competencia que la licitación pública, en razón que en los contratos marco diseñados por la Secretaría de la Función Pública se ha establecido la obligación de la Secretaría de la Función Pública a invitar a todos los posibles interesados que formen parte del mismo a participar en el procedimiento de contratación de que se trate, con lo que se garantiza un mínimo de “invitados” a dicho procedimiento, lo cual no se puede garantizar en las licitaciones públicas, cuyas convocatorias no obstante encontrarse difundidas en CompraNet pueden no ser conocidas por los posibles interesados en participar en ellas. En el entendido de que, en este supuesto la utilización del contrato marco debe entenderse sin perjuicio de la facultad del ente público de contratar el bien o servicio de que se trate mediante el procedimiento preferente de licitación pública.

En tanto, por 51 mil 724.14 pesos se contrató a la Agencia de Viajes Jalietza,, S.A. de C.V. el servicio de pasajes aéreos nacionales para la Secretaría de Bienestar; el acuerdo se identifica con el contrato SB-SA-OAX/AAS-025-2020.