Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2021

  • El documento fue avalado en lo general con 258 votos a favor y 103 en contra, mientras que en lo particular con 240 votos a favor, 93 en contra y cuatro abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, la cual prevé captar un monto por seis billones 295,736.2 millones de pesos.

El documento fue avalado en lo general con 258 votos a favor y 103 en contra, mientras que en lo particular con 240 votos a favor, 93 en contra y cuatro abstenciones.

En la minuta recibida por el Senado de la República, la colegisladora propuso reformar el artículo 1 y adicionar el artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para incorporar el mandato para que el Instituto de Salud para el Bienestar instruya a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar concentrar en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33,000 millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso a más tardar el primero de abril de 2021.

Dicha modificación establece que el monto a captar se estima en seis billones 295,736.2 millones de pesos, en lugar de 6 billones 262,736.2 millones de pesos.

En su exposición, la presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Patricia Terrazas, señaló que el mandato que se propone incorporar por la colegisladora disminuirá el dicho Fondo mediante el cual se atienden a las y los ciudadanos mexicanos que carecen de la seguridad social en materia de salud por enfermedades complejas y de alto costo.

“Dicha modificación, enviada por el Senado de la República, retoma la propuesta del Ejecutivo federal para disminuir los recursos para la atención de enfermedades catastróficas por un monto de 33 mil millones de pesos y sumarlos al rubro de aprovechamiento de otros”, agregó.

Por Morena, el diputado federal Benjamín Huerta, aseguró que el Fondo de Salud para el Bienestar no desaparece y agregó que “la incorporación del décimo quinto transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación permite al Ejecutivo utilizar los 33,000 millones de pesos para el cumplimiento de los objetivos en materia de salud controlando el destino de los mismos”.

Por su parte, la legisladora de Acción Nacional (PAN) Cecilia Patrón, enfatizó que la mayoría parlamentaria se ha negado a especificar en cuáles acciones de salud se compromete el gasto y calificó la LIF 2021 como fría y obediente.

“Sinceramente, no es para apoyar la salud, sino para apoyar cualquier necesidad de gasto que se tenga en la Secretaría de Hacienda o, mejor dicho, en Palacio Nacional”, aseveró.