Cámara de Diputados remite al ejecutivo federal el presupuesto de egresos 2021

  • Tras revisar más de mil reservas de todas las fracciones parlamentaria, finalmente fueron aprobadas sólo nueve.

Hoy por la mañana, y luego de tres días de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con un gasto neto total previsto para el próximo año de 6.2 billones de pesos.

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales fue avalado en lo particular, por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, en sesiones presencial y semipresencial.

Tras revisar más de mil reservas de todas las fracciones parlamentaria, finalmente fueron aprobadas sólo nueve, y una, presentada por la diputada Ángeles Huerta (Morena), que ya había sido aceptada y daba 50 millones de pesos adicionales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue retirada por la misma legisladora a las tres horas de haberla presentado.

Los legisladores de Morena sostuvieron que en el PEF2021 queda asegurada la atención de la salud y la economía, ramos afectados por la emergencia sanitaria por Covid-19, además de garantizar los derechos sociales de los ciudadanos al contar con los recursos suficientes para los programas sociales del Gobierno Federal y en la generación de empleos con los proyectos estratégicos de infraestructura.

Las legisladoras y los legisladores de la Cuarta Transformación afirmaron que el presupuesto hará una distribución eficiente para que los recursos lleguen a los que menos tienen, los más pobres, haciendo llegar los recursos sin intermediarios; además de refrendar el compromiso de austeridad republicana y acabar con la corrupción, no más partida de moches en el PEF.

Por su parte, los legisladores de oposición reclamaron que el PEF no reactivará la economía, daña diversos sectores de la población al dejarlos sin apoyos y no clarifica el monto que se destinará para la compra de la vacuna contra el Covid-19.