Cancelación de festividades decembrinas, en puerta

  • Esperan indicaciones de autoridades para confirmarlas

Tula.- Los ayuntamientos de la región de Tula-Tepeji esperan las indicaciones del gobierno de Hidalgo para confirmar oficialmente la cancelación de toda actividad para el mes de diciembre por la pandemia de covid-19.

Funcionarios consultados en distintas administraciones de la región indicaron que los respectivos concejos interinos han determinado que se suspenderá cualquier actividad navideña, como una medida preventiva para evitar más contagios de covid-19, y esperan la indicación del gobierno hidalguense para oficializarlo.

Y es que, como durante los últimos meses, no hay condiciones epidemiológicas favorables en los municipios para celebrar algún evento masivo, por lo que el resto de las festividades durante el año serán cancelados.

Recordaron que recientemente hubo indicación del gobierno estatal para que los panteones en la entidad permanecieran cerrados, pues son puntos de concentración de personas, lo que genera focos de contagio.

Entre los eventos que se cancelarán por el rebrote de covid a causa del reciente proceso electoral para renovar las 84 alcaldías se encuentran desfiles navideños, posadas u otros actos públicos conmemorativos organizados habitualmente por las alcaldías en estas fechas

Además de que, de acuerdo a los funcionarios consultados, los concejos interinos también consideran como un factor de riesgo la entrada del periodo invernal, que podría incrementar el número de casos de SARS-CoV-2 en la zona.

Por lo que hasta la medianoche del 14 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo de los concejos, no habrá ningún acto autorizado; y corresponderá a la siguiente administración tomar las decisiones a partir de esa fecha, pero se prevé que la suspensión de eventos se mantenga.

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, sugirió que los encendidos de árbol y la cabalgata de reyes se suspendan, pues representan riesgos de focos de contagio.

Alta incidencia en la zona Tula-Tepeji

Actualmente Tula se encuentra en el quinto lugar a nivel estatal en número de contagios, con 613 casos confirmados y 95 decesos a causa de complicaciones por covid-19; Tepeji del Río se encuentra en el sexto lugar con 560 casos confirmados y 95 muertes por este motivo.

Tezontepec de Aldama se encuentra en doceavo lugar con 271 casos y 51 decesos; en tanto que Tlaxcoapan se encuentra en el décimo sexto lugar con 210 casos confirmados y 39 decesos; Atitalaquia en décimo octavo sitio con 168 casos confirmados y 39 decesos.

Atotonilco de Tula se encuentra en el décimo noveno sitio a nivel estatal en número de contagios, con 154 casos confirmados y 42 decesos; Tlahuelilpan se ubica en el número 31 en el listado de municipios de Hidalgo, con 90 casos confirmados y 19 decesos; Tetepango en el número 48, con 44 casos confirmados y ocho decesos; y Tepetitlán en el número 50, con 43 casos confirmados y 14 decesos.