Colectivo Feminista exige la despenalización del aborto en Puebla

Puebla.-A fin de exigir la despenalización del aborto en Puebla y qué se acelere la Alerta de Género, integrantes de Fuerza Coatlicue Viva tomaron de forma simbólica la sede del Congreso del Estado.

Con mantas verdes con leyendas “alto a la esclavitud reproductiva”, “nosotros parimos, nosotros definidos”, un grupo de mujeres qué se encadenaron al interior del Congreso, e incluso sentenciaron que si no les dan una respuesta no se irán del inmueble, presentaron un pliego petitorio donde exigen que se emita una ley en la que quede prohibida la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres.

Asimismo exigen que la discriminación por causa étnica o género tenga como penalización faltas administrativas, multas e incluso penas privativas de la libertad.

Además que se investiguen los casos de esterilización forzada de mujeres indígenas y pobres. Del mismo modo, piden la creación de una comisión inter universitaria para revisión de los casos de violencia de género y apoyo a más mujeres víctimas, a efecto a qué las universitarias tengan acceso a la justicia.

A través de un comunicado, el colectivo Feminista de Puebla, informó que también se tomó Radio BUAP, exhortando a las mujeres a reforzar estas dos tomas, hasta que las autoridades, las bancadas y cada una de las diputadas y diputados se comprometan a cumplir su palabra y/o legislar por el derecho a decidir, las leyes de identidad y otras reformas.

“Hace un año siguiendo las vías institucionales varias colectivas entregaron iniciativas de ley y se reunieron con diputados del congreso local. Nos sorprendió la falta de interés de todos los coordinadores de bancadas de la cámara, sólo un par de diputadas tuvieron las atenciones y el interés, el cual se agradece”, señala el documento.

El documento dejó en claro que el colectivo se mantendrá en el plantón y ocupando esta radio con fines de difusión de los la necesidad del aborto, las reformas antipatriarcales que consideramos urgentes, las políticas públicas que se necesitan e información que se oculta sobre la situación de vulnerabilidad de la mujer.

El pliego petitorio
Exigimos que se realice una ley para una paternidad-maternidad responsable y además se penalice con mayor severidad a los padres que abandonan a sus hijos y buscan mil pretexto para evadir sus responsabilidades.

Es urgente una comisión inter universitaria para revisión de los casos de violencia de género y apoyo a las mujeres víctimas, a efecto de que las universitarias tengan acceso a la justicia, así como revisar los planes y programas de estudio para que contengan temas sobre la situación de género. Al mismo tiempo esta comisión debe tener el apoyo y financiamiento gubernamental para atajar las situaciones que se encuentran en los niveles básico, medio superior y superior del resto de las instituciones públicas del estado. Erradicar la violencia de género en las instituciones de educación del estado.

Exigimos esta intervención interdisciplinaria y entre instancias educativas y gubernamentales porque es lo que exige el momento crítico que vivimos las mujeres y la necesidad de atajar los brotes de violencia que se han vivido durante pandemia.

Exigimos la resolución de estas demandas, compromisos firmados y acciones reales para poder abandonar la toma de las instalaciones que hemos tenido. Nos han quitado todo, sus amenazas y golpes no nos van a mover. No aceptaremos largas. Las mesas de diálogo pueden comenzar en los edificios tomados o en las instalaciones de la universidad. Entendemos que por temas de salud algunos funcionarios podrían estar presentes sólo virtualmente, pero consideramos que la presencia del gobernador, rector, secretaria general, presidente del congreso son imprescindibles y presidenta municipal.