Con caso Cienfuegos está en juego el prestigio de las Fuerzas Armadas: AMLO

  • El Presidente descartó presiones del Ejército para defender al ex titular de Sedena.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con las acusaciones en Estados Unidos contra Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), está en juego el prestigio de las Fuerzas Armadas.

Afirmó que su gobierno intervendría para defender a cualquier mexicano, pero en este caso en particular se trata de no permitir que se socaven las instituciones fundamentales de México.

“No permitiríamos una injusticia para nadie, para ningún mexicano, para ningún ser humano, pero aquí además está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano que es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas y no es cualquier cosa, no podemos permitir, sin elementos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales”, mencionó.

En La Mañanera desde Palacio Naciona, López Obrador remarcó que desde un principio se dejó claro que la conducta de un militar, pese a tener un alto rango, debe manchar a toda la institución. Por ello, mencionó que al ser un asunto tan relevante para el país y sus instituciones se intervino en Estados Unidos a través de los canales diplomáticos oficiales.

“Sí hubo una intervención para lograr un acuerdo también, pero no a cambio de impunidad ni de encubrimiento ni de subordinación política ni de nada, así como estamos relatando los hechos así sucedieron”, indicó.

Sin embargo, descartó que haya existido algún tipo de presión al Ejecutivo por parte de las Fuerzas Armadas para intervenir y defender al general Cienfuegos. En este sentido, aseveró que está interesado en que se conozcan los hechos tal como sucedieron, que prevalezca la verdad y la justicia porque “no me gustan las sospechas, el que no se tengan elementos y se cometa una injusticia”.

“Que nos respeten, no somos colonia, no somos un protectorado somo un país independiente, libre, soberano y sabemos respetar a todos los gobiernos y también establecer relaciones de cooperación para el desarrollo, la seguridad, a partir de reglas claras y una de esas reglas es la confianza”, apuntó.