Con constancia de concubinato, apoya Ayuntamiento de Oaxaca la seguridad jurídica de familias

  • En lo que va de la pandemia, a través de la Alcaldía Municipal se han recibido 41 solicitudes y se han entregado 19 documentos de este tipo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la relación de hecho (concubinato) y facilitar a las personas un documento oficial ante cualquier eventualidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal, continúa atendiendo solicitudes de la ciudadanía para la obtención de Constancias de Concubinato.

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, detalló que para coadyuvar en la salvaguarda de la salud de la ciudadanía y atendiendo las medidas preventivas como mantener la sana distancia, el proceso de recepción de documentación para la obtención de Constancias de Concubinato se efectúa vía electrónica y las citas se agendan de manera telefónica.

López Hernández señaló que durante la contingencia sanitaria se han recibido 41 solicitudes sobre dicho trámite; de ellas, se han expedido 19 constancias de concubinato. De las 22 solicitudes restantes, dos están a la espera de recibir documentación y en 20 casos no fue posible su expedición por que los interesados incumplieron con requisitos expresados por la norma.

El Alcalde Municipal recordó a la ciudadanía la importancia de cumplir con los requerimientos para la obtención de la constancia dado que son reglas marcadas por la legislación de la materia, pues de no cubrir los requisitos, la autoridad se encuentra imposibilitada jurídicamente para dejar constancia de la unión de hecho (el concubinato).

Destacó que la mayoría de las solicitudes improcedentes se debe a incompetencia por razón de territorio, puesto que quienes intentan tramitar el documento no son ciudadanos del municipio de Oaxaca de Juárez y, en consecuencia, la Alcaldía Municipal carece de jurisdicción para la expedición de dicha constancia.

El servidor público mencionó que los requisitos para obtener la Constancia de Concubinato son los siguientes: un escrito dirigido al Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, suscrito y firmado por ambos solicitantes y, bajo protesta de decir verdad, manifiesten lo siguiente: a) Que viven juntos (unión libre), que ambos están solteros y no han contraído matrimonio legal anteriormente; b) El tiempo que llevan de vivir juntos; c) El domicilio donde viven ambos; d) En caso de tener hijos, manifestar el nombre y la edad de cada uno de ellos; y e) El motivo de la tramitación de la Constancia de Concubinato.

Además, deben presentar: copia fotostática de la identificación de cada uno de los solicitantes; fotostática del comprobante de domicilio; copia del acta de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos); copia fotostática de la identificación oficial de dos testigos (amigos, compadres, vecinos, no familiares); interrogatorio de los testigos y cubrir el pago de derechos por concepto de expedición de constancia de concubinato.

López Hernández indicó que, por instrucciones del edil Oswaldo García Jarquín, la Alcaldía Municipal brinda la atención oportuna para los trámites correspondientes, por lo que cualquier interesado puede solicitar información o enviar su documentación contactándose al número 951 204 26 49 o al correo electrónico am.vinculacionexterna@gmail.com.

Por último, el Alcalde Municipal invitó a las y los oaxaqueños a presentar la solicitud de Constancia de Concubinato en el momento que lo requieran, ya dicho trámite es útil para los concubinos dado que les permite acceder a servicios de seguridad social o incluso son necesarios para realizar trámites post mortem relacionados con fallecimientos debido de la pandemia de COVID-19.