Corredor Interoceánico construirá dos universidades en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Oaxaca contará con dos nuevas universidades en los municipios de Salina Cruz y Matías Romero, cada una con capacidad para dos mil estudiantes, pertenecientes al Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, proyecto del Corredor Interoceánico.

Así lo dio a conocer el representante del Patronato para el Establecimiento de las Universidades, Óscar Solorzano Méndez, quien señaló que el proyecto iniciará a principios de 2021, con las dos sedes en la región del Istmo de Tehuantepec.

Agregó que fueron dos años de gestión, por lo que la construcción de las universidades se concretaron con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas dos universidades están dentro del proyecto del Corredor Interoceánico, porque impulsan la formación de los estudiantes en las áreas para operar este megaproyecto federal, comentó.

Solorzano Méndez, precisó que actualmente analizan cuántas y cuáles carreras serán, pero iniciarán con tres módulos enfocados a la logística, transportación y manejo de contenedores en las plataformas marítimas comerciales.

Otras de las carreras serán del lado administrativo del Corredor Interoceánico y la carrera de medicina, para atender las demandas en salud pública.

Fue el 13 de noviembre cuando se llevó a cabo la firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Corredor Interoceánico para impulsar la educación en la zona.

Solorzano Méndez, finalizó diciendo que en el municipio de Salina Cruz ya cuentan con instalaciones, además de que estas universidades son para jóvenes de las regiones de la Costa e Istmo.