De frente al pueblo y con una agenda incluyente y equitativa, rinde Diputado Armando Contreras su II Informe Legislativo (+Video)

  • Bajo la premisa: “Con el pueblo y para el pueblo, el cambio verdadero”, destaca el trabajo legislativo realizado hasta ahora para fortalecer y sentar nuevas bases constitucionales que impulsen la Cuarta Transformación.
  • Resalta además la aprobación de por lo menos 35 leyes, que en su conjunto significan un esfuerzo semejante a la construcción de una nueva constitución. 
  • Informa de su acompañamiento en el proceso parlamentario de 24 iniciativas de ley, 14 de las cuales han sido proyectos legislativos de su autoría. 
  • Subraya el arduo trabajo en la construcción de leyes que permitan el acceso igualitario en materia de género y origen étnico al sistema de impartición de justicia.

Oaxaca, Oax. – Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Diputado Federal Armando Contreras Castillo, presentó este lunes su informe de actividades y resultados obtenidos en el segundo año de la LXIV legislatura en el Congreso de la Unión.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso en la transformación del país, construyendo una sociedad más justa, incluyente y equitativa” subrayó ante invitados e invitadas especiales y representantes de diversos sectores sociales. 

En el marco de un encuentro realizado con estricto apego a los protocolos sanitarios dictados por la Secretaría de Salud Federal, Contreras Castillo dio a conocer que a pesar de la pandemia por el COVID-19, el trabajo legislativo no se ha detenido, sino que, por el contrario, se continúa atendiendo con gran responsabilidad a todos los sectores de la población y de manera firme y prioritaria, a la más necesitada.

“¡El COVID-19 nos ha puesto a prueba, y a pesar de la pandemia seguimos adelante comprometidos con México y con las mejores causas de la República!”, señaló. 

Durante su alocución destacó que el grupo parlamentario de MORENA ha trabajado de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr el bienestar del pueblo de México. “Estamos trabajando para consolidar la Cuarta Transformación. La etapa luminosa de la historia de México”, apuntó.

Prueba de ello –dijo- ha sido la aprobación de por lo menos 35 leyes, que en su conjunto significan un esfuerzo semejante a la construcción de una nueva constitución.

Como resultado de este esfuerzo –señaló- hoy contamos con leyes que promueven los programas de capacitación, formación y actualización en materia de cultura del deporte, además de la reforma al artículo cuarto Constitucional que obliga a la entrega permanente de apoyos económicos a personas con discapacidad, adultos mayores y becas para los estudiantes en situación de pobreza. Y la garantía constitucional de la protección a la salud para aquellos que no gozan de seguridad social, sumado a las reformas de distintas leyes que permitieron la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De igual forma –sostuvo- se aprobó un programa de seguridad social para los jornaleros agrícolas, además de reformar distintas leyes para lograr que más personas puedan ser beneficiarias en el ISSSTE consiguiendo una mayor cobertura de derechos sociales.

Contreras Castillo destacó que, en este segundo año de ejercicio legislativo los diputados de MORENA –en conjunto- consiguieron dar marcha atrás a la mal llamada “Reforma Educativa”, logrando una Ley General de Educación que sí responde a las exigencias de la educación en nuestro país.

Se estableció también una ley que prohíbe la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, además se aprobó que las empresas estuvieran obligadas a colocar un etiquetado claro en sus productos para evitar riesgos a la salud en productos alimenticos y se concretó la Ley General de Austeridad Republicana.

 “Acompañé el proceso parlamentario de 24 iniciativas de ley, 14 de las cuales han sido proyectos legislativos de mi autoría”, dijo. Y destacó asimismo las iniciativas en favor de los pueblos originarios – visibilizando la problemática y el papel fundamental de la mujer indígena-, entre ellas la encaminada a proteger la propiedad intelectual de sus obras, así como todas sus creaciones y expresiones culturales y artísticas y la iniciativa para crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar su derecho a la consulta, libre, previa e informada. 

También resaltó su trabajo legislativo para garantizar el derecho de acceso y la protección de la salud para las mujeres, específicamente para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica y la presentación de iniciativas para proporcionar a las niñas y adolescentes cuidados especiales durante su embarazo, así como para reconocer e implementar la medicina intercultural.

Asimismo –informó- el trabajo de MORENA, se orientó a garantizar presupuesto para que nuestro país disponga de recursos para adquirir la vacuna contra el coronavirus y lograr que México sea uno de los primeros del mundo en estar libre y protegido de este terrible virus.

En ese tenor, destacó que el trabajo legislativo realizado hasta ahora ha fortalecido y sentado nuevas bases constitucionales para impulsar la Cuarta Transformación y reiteró su apego irrestricto a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo a fin de consolidar a MORENA como partido político encarnado en la sociedad en los tiempos de la Cuarta Transformación.

En ese marco, a través de mensajes virtuales, el Diputado Federal recibió el respaldo del Presidente de MORENA, Mario Delgado, de la Senadora Susana Harp Iturribarría y de la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quienes coincidieron en su gran compromiso en la consolidación de un país más justo e igualitario, siempre en beneficio de los sectores más vulnerables.

A esta actividad asistieron: la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA de la Ciudad de México, Lic. Donají Alba, el Diputado Local Ericel Gómez Nucamendi, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez.

Además del Secretario General de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Dr. Carlos Aragón Ziga, el Síndico Segundo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Castro Campos, la Delegada de PROFECO María de Lourdes Santiago, la diputada Inés Leal Peláez y el ex Rector de la UABJO Francisco Martínez Neri.