Demandan atención a comunidades de la Cuenca y Cañada (+Video)

Oaxaca, Oax.- Esta mañana integrantes de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas protestan frente a Casa Oficial de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, exigen una audiencia con funcionarios del gabinete estatal para que sean atendidas una serie de demandas de comunidades de la entidad.

Los inconformes bloquearon la circulación de vehiculos sobre avenida Juárez, para demandar atención a gestiones que beneficiarán a habitantes de comunidades de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Cañada.

Externaron que alrededor de 400 comunidades de ambas regiones no cuentan con los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica y drenaje, por lo que acudieron a solicitar la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que sean atendidos.

Por otra parte, denunciaron que la cabecera del municipio de San Miguel Soyaltepec donde se encuentra la planta hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cobros excesivos de luz a los habitantes que ni siquiera cuentan con refrigerador o televisión.

Mencionaron que hay casos donde la CFE cobra hasta 80 mil o 100 mil pesos llegando a iniciar procesos judiciales en contra de los habitantes de la región, lo cual consideran injusto, por ello piden el apoyo del gobierno estatal.

En tanto, dijeron que la cabecera municipal que cuenta con el servicio de luz eléctrica en algunas zonas, se ve afectada con apagones totales que duran de tres horas a siete días.

Señalaron que, de las inundaciones en la presa de la población surgieron islas en donde se formaron poblados de 300 a tres mil habitantes, quienes no cuentan con servicios básicos, por esa razón iniciaron movilizaciones en los Valles Centrales, la Cuenca y la Cañada para solicitar la intervención de las autoridades.

Tras la protesta liberaron la circulación de vehiculos de un carril sobre avenida Juárez, dado que fueron llamados a una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría General de Gobierno para encontrar solución a sus demandas.

Marco Antonio Gómez Torres, que hoy marcha en la ciudad de Oaxaca para exigir dinero al Gobierno, ha sido señalado en el pasado por actos de corrupción.

Fue candidato a diputado federal por Morena en Tuxtepec y había sido dirigente en el MULT, API y la organización «23 de octubre» dónde lo expulsaron por haberse quedado con el dinero destinado a los integrantes de esas organizaciones.

Fue trabajador del Gobierno del Estado al que también defraudó.