Desempleo y crisis económica se agudizan pese a concluir confinamiento: Diputada Almeida

¡Comparte!

CDMX.-En octubre, afirmó la diputada federal Mónica Almeida (PRD), se rompió el récord histórico en retiros de afores por desempleo, con dos mil 094 millones de pesos retirados, equivalente a un incremento anual del 168% y 214 millones más que en septiembre, la lo que da cuenta de la falta de estrategias por parte del Gobierno federal para revertir la crisis financiera.

Para la legisladora, el Gobierno le está robando el futuro económico a millones de mexicanos, al no implementar una estrategia clara que le permita brindar apoyos directos al sector productivo, acompañado de un plan fiscal para atender la crisis.

“Primero los pobres, sigue siendo el lema hasta hoy incongruente, de un gobierno indolente, que lo primero que hace es arriesgar la seguridad y el futuro de sus gobernados, pues al no implementar un plan fiscal y reactivar la economía de fondo, le están robando el futuro a millones de trabajadores, que nunca verán su dinero en la vejez debido al mal manejo de la pandemia.

“Es necesario enfocar los esfuerzos en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los autoempleados, a los sectores que realmente sostienen el país, sin ellos no va ser sostenible la política del presidente, se va agudizar aún más la crisis”, agregó.

El panorama cultura se agravará con recorte
Por su parte, la legisladora federal perredista, Abril Alcalá auguró un 2021 poco alentador para las diversas comunidades culturales y la ciudadanía en general debido a reducciones en el gasto y subejercicios que habrá en fomento a la cultura, bibliotecas, industria cinematográfica y festivales artísticos, entre rubros.

Lamentó que los únicos proyectos que tendrán cuantiosos recursos sean los faraónicos y propagandísticos del Presidente, como el del Complejo Cultural Chapultepec, al cual ya se canalizaron, en 2020, mil 600 millones de pesos y al cual se le asignaron para 2021 más de tres mil 500 millones de pesos más, equivalente a un 25% del total del presupuesto federal de cultura.

Por ello, calificó como decepcionante y preocupante el informe de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre los logros de su gestión, pues en realidad, dijo, son retrocesos que amenazan con agravarse el próximo año debido al “machetazo presupuestal” que se le dio al sector.

Ejemplo de ello, expuso Alcalá, es la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura que tendrá una reducción de 32.67% en su presupuesto, y el de las siete mil bibliotecas existentes en el país, a las cuales se les asignaron 13 millones de pesos, por lo que a cada una corresponderá un apoyo de dos mil 800 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here