Desvíos de recursos de ‘Estafa Maestra’ fueron en efectivo y a domicilios particulares

  • Autoridades federales también descubrieron que se realizaron depósitos en el extranjero, por lo que solicitaron información bancaria a países como España y Panamá.

Ciudad de México.- Autoridades federales hallaron la ruta de los desvíos millonarios que siguió el dinero público que se concentró en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles.

La nueva orden de aprehensión en contra de la ex secretaria funcionaria derivó de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 11 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019, un importante monto de los recursos públicos fue desviado en efectivo y a través de traslados de valores a domicilios particulares.

De igual forma, las autoridades federales descubrieron que se realizaron depósitos en el extranjero, por lo que solicitaron información bancaria a países como España y Panamá.

Luego de que la Fiscalía General de la República sólo acusara a Robles de ejercicio indebido del servicio público por este caso, ahora autoridades federales la señalan de desviar estos recursos.

Por lo que ahora, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social enfrentará cargos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las indagatorias por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de Robles, tanto sólo en la Sedatu y la Sedesol, la afectación al erario público supera los 5 mil millones de pesos.

En la denuncia presentada por la UIF también están señalados como responsables Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes, quienes ocuparon los cargos de oficial mayor y jefe de oficina en la Sedesol y Sedatu, respectivamente, durante las gestiones de Robles en esas dependencias.