Empresario de fraudes vende vacunas robadas al IMSS

  • A pesar de que tener en su contra más de 7 procesos, ser dueño y representante de empresas vinculadas con la triangulación de recursos públicos en la llamada “Estafa Maestra”, el empresario Zayas Dueñas, ahora se dedica a la venta de las vacunas.

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- Apesar de que tener en su contra más de siete procesos legales por fraude genérico, ser dueño y representante legal de empresas vinculadas con la triangulación de recursos públicos en la llamada “Estafa Maestra”, el empresario Eduardo Zayas Dueñas, ahora se dedica a la venta de las vacunas VAXIGRIP anti influenza trivalente tipo A y B de Sanofi a través de Comercializadora Tridaya, las cuales fueron reportadas por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cómo robadas el pasado 12 de octubre.

De acuerdo con diversos audios en poder de Grupo Imagen, Zayas Dueñas ofrece a distintas personas “entrarle al negocio” de la venta de las vacunas, donde se obtendrán grandes ganancias.

Sin embargo, el producto que se comercializaba, tenían el número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad a junio de 2021, lote reportado como robado.

Cabe destacar que las vacunas se producen únicamente para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser distribuido de manera gratuita entre sus afiliados. Tras ser difundido el reporte de robo, se dejó de ofrecer la vacuna por la empresa Comercializadora Internacional Tridaya S.A. de C.V.

El pasado 12 de octubre a través de sus redes sociales y un comunicado de prensa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) daba a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le notificó del robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, contra la influenza, equivalente a 10 mil 100 dosis.

De acuerdo con el IMSS, el robo ocurrió a un camión subrogado que transportaba vacunas contra la influenza, el pasado 12 de octubre. El robo sucedió a las 14:00 horas, a la altura de la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México.

Tras los hechos, el proveedor del servicio de transporte hizo la denuncia de los hechos correspondientes ante el Ministerio Público. El IMSS también interpuso la denuncia en una Agencia del Ministerio Público con sede en Texcoco, Estado de México.

De acuerdo con las conversaciones obtenidas, Eduardo Zayas Dueñas, da a conocer puntualmente el número de vacunas que trae cada caja y las dosis.

Un frasquito trae 10 vacunas, y una cajita trae 10 frasquitos, por eso la venta mínima es una cajita que son mil vacunas, no. Entonces cada vacuna son 500 pesos, cada dosis, o sea cada frasquito trae diez dosis de adulto”.

De acuerdo con los datos fiscales de la empresa Comercializadora Internacional Tridaya S.A. de C.V; se dedica a la comercialización de productos farmacéuticos, mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio en la ciudad de Puebla, Puebla con cuenta de banco BBVA #0113013480, clabe 012180001130134805, cuya representante legal es Angélica Bautista López.

Eduardo Zayas, no aparece como socio o representante legar de esta comercializadora; sin embargo, trabaja de la mano con su socio y amigo Diego Cárdenas López, junto con un socio israelí (nombre desconocido) en la venta de las vacunas, cuando no tenían documentación avalada por las autoridades Federales y el propio laboratorio.

Si mi (nombre de posible inversionista) ya vamos a tener una carta donde Tridaya y Circtech, pueden vender la vacuna del distribuidor oficial de Sanofi. El lunes tenemos todo, documentación, certificaciones, autorizaciones a nosotros para vender, etc”.

A la venta de vacunas de contra la influenza, se le suma la venta de pruebas PCR de marca Co Diagnostics en abril de 2020 que adquirió a la empresa PreCheck, cuyo dueño Frank Gillen, también fue defraudo al no pagarle el monto de lo adquirido a través de la empresa Grupo Cirtech SA de CV, donde no aparece como dueño o representante legal; sin embargo, decide sobre los recursos que entran y salen.