En el aire, los recursos para vacuna; discusión del Presupuesto 2021

  • Diputados de oposición acusan que en el dictamen no se aclara de dónde saldrá el dinero para comprar la cura del covid-19 o cuánto será, lo que genera opacidad; hoy continúa el debate de las reservas

Aunque Morena en la Cámara de Diputados garantizó recursos para comprar la vacuna anticovid, no quiso transparentar de dónde saldrá el dinero y cuánto será.

En la discusión de las reservas del Presupuesto 2021, la mayoría rechazó la propuesta de la oposición para etiquetar los recursos que se destinarán a comprar la cura.

Diputados del PRI, PAN, MC y PRD advirtieron que los recursos no están en ninguna partida del sector salud, lo que no da claridad a los mexicanos acerca de cómo se pagará la vacuna.

En tanto, diputados de Morena buscan con Hacienda que los recursos del programa La Escuela es Nuestra puedan utilizarse en la estrategia Escuelas de Tiempo Completo, que en el dictamen no cuenta con asignación presupuestal directa.

Morena también podría apoyar que del ramo presupuestal de salud se tomen los recursos requeridos para atender a niños con cáncer.

Se niegan a revelar recursos para vacuna

Durante la discusión de reservas al Presupuesto de Egresos 2021, la mayoría de Morena rechazó todas las reservas de la oposición.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de la oposición de etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 los recursos que se destinarían para la compra de la vacuna contra el covid-19.

Con el apoyo del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, los priistas Fernando Galindo y Enrique Ochoa Reza presentaron reservas para que en el presupuesto del próximo año se especifiquen los montos asignados para la inoculación.

Los legisladores argumentaron que es necesario garantizar la adquisición de la vacuna y que para ello debían tomarse recursos de los 109 fideicomisos que el Congreso extinguió, equivalentes a 68 mil millones de pesos.

También consideraron la opción de emplear los 33 mil millones de pesos del  Fondo de Salud para el Bienestar (Insabi), que el gobierno asumió como ingresos.

Fernando Galindo, secretario de  la Comisión de Presupuesto, advirtió que el dinero para la compra de la vacuna no se encuentra en ninguna partida del gasto para la Secretaría de Salud del año entrante. Expuso el priista que si bien el gobierno federal ha dado anticipos para la compra, en el PEF no se da claridad a la población mexicana de cómo se va a pagar.

“La vacuna no debe de ser para unos cuantos, debe de ser para todos los mexicanos. Les pedimos que apoyen esta reserva porque, al menos, como lo ha dicho la Secretaría de Hacienda, se requieren 35 mil millones de pesos el próximo año para la compra de la vacuna”, expresó antes de que su propuesta fuera rechazada.

Al subir a tribuna, el diputado Enrique Ochoa Reza sostuvo que “Morena es un mar de contradicciones”, al emitir los diputados Pablo Gómez, Iván Pérez Negrón y Javier Hidalgo distintas posturas respecto al destino de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Expuso que mientras Pérez Negrón, promotor del uso de los recursos del Fondo de Salud, aseguró que en la Ley de Ingresos se contemplaban los 33 mil millones de pesos de dicho fondo, el diputado Pablo Gómez planteó, en la sesión del martes, que no se puede presupuestar un insumo todavía incierto, porque no se sabe cuánto se va a pagar y a quién se le tiene que comprar. En tanto, Javier Hidalgo aseguró que no se tenía que etiquetar una partida específica para 2021, por si se llega a requerir liquidar el pago de vacunas en fechas próximas.

“¿Dónde quedó la bolita? Que se pongan de acuerdo los diputados de Morena… Aquí tenemos tres versiones completamente distintas, ¿a cuál creerle?”, cuestionó.

La morenista Dolores Padierna aseguró que aunque no viene un etiquetado específico “en salud cabe todo lo del sector” y existe un compromiso del gobierno federal.

Los datos

Para 2021, el programa de vacunación de la Secretaría de Salud tiene proyectado un presupuesto de dos mil 154 millones de pesos.

Esto representa una reducción de siete millones, es decir, 0.3% en términos reales, si se compara con lo aprobado para este 2020.

AUSTERIDAD REVICTIMIZA, ACUSAN

Los recortes inutilizan instancias y programas de atención a mujeres, niñas y niños, aseguran diputadas federales.

Diputadas de diversos partidos propusieron modificaciones presupuestales, al advertir que los escasos recursos para la atención de víctimas ponen en riesgo la protección que el Estado debe procurarles.

Alertan que “prácticamente no existen hoy en día recursos asignados para la atención de las víctimas en nuestro país”, lo que no se corrige en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

Legisladoras de Morena, PAN, PRD y PRI argumentaron en un pronunciamiento conjunto que ese maltrato se da “en un contexto de violencia hacia muchos sectores —agravado por la pandemia—, pero que afecta con mayor severidad a mujeres, niñas y niños, grupos cuya protección y defensa deben ser prioritarios”.

Lorena Villavicencio (Morena), Pilar Ortega (PAN), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) y Verónica Juárez (PRD) lamentaron que las medidas de austeridad aplicadas a lo largo de 2020 no sean reparadas para el próximo año.

Se refieren al caso del recorte de 75% a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “que en los hechos representó prácticamente su inutilización”.

También señalan que entre los fideicomisos eliminados estaba el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), con lo cual se dejó en el desamparo a cerca de 30 mil víctimas.

Plantean que el gobierno y la CNDH deben tomar medidas para reparar esta omisión presupuestal. “Lo señalamos con toda claridad: eliminar recursos para las víctimas es revictimizar”.

CUESTIONA PEF 2021 RECESIVO

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, calificó de raquítico y recesivo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, aprobado en lo general por su bancada.

“No debiera haberse aceptado un presupuesto raquítico sino, como ocurre en todo el mundo generar un déficit fiscal razonable que permita dinamizar la economía”, escribió en Twitter.

Acusó que se trata de un presupuesto insuficiente en el que los diputados se “disputan las tajadas”.

“Cada grupo y cada diputado o diputada, en la disputa por las tajadas de un pastel insuficiente”, indicó.