En el marco del Día de la Armada de México, AMH reconoce al personal de sanidad naval que ha participado en el combate del COVID-19

¡Comparte!

  • Hoy México tiene en su Armada un gran baluarte en la lucha contra el COVID-19, destacó el Mandatario Estatal.
  • También reconoció al personal de salud de esta gran institución que ha dado su vida en esta batalla sanitaria.

Salina Cruz, Oax. 23 de noviembre de 2020. En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó, junto con el comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, Vicealmirante C.G. DEM Armando Rodríguez Fernández, reconocimientos al Personal de Sanidad Naval que ha participado en el combate al COVID-19, y quienes han sido baluarte en la lucha de esta pandemia. 

El director del Hospital General Naval de Salina Cruz, capitán de Fragata SSN. MC. Aarón Santos Ríos, y la subdirectora del Hospital, Cap. Corb. SSN. MC. Maribel Lorenza Jarquín, recibieron estos reconocimientos por las acciones que han emprendido ante la emergencia sanitaria, en la que velan por la salud y vida de la población oaxaqueña.

Durante la ceremonia celebrada en la Explanada Principal del Hospital Naval de Salina Cruz, también fue devalada una placa en la entrada de este nosocomio, en reconocimiento al personal de sanidad naval que ha participado en el combate del COVID-19. Asimismo, en el acto se montó una guardia honor a las víctimas que han fallecido ante la pandemia y se realizó un minuto de aplausos en reconocimiento a su labor en esta contingencia.

El Mandatario Estatal reconoció a nombre del Gobierno y pueblo de Oaxaca a las mujeres y hombres de la Armada de México que hacen de la lealtad y del valor un modo de vida en la defensa diaria del país y más aún, ante la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Ante autoridades navales, militares y civiles, el Gobernador del Estado señaló que la Armada de México no sólo es garante de la seguridad territorial en los mares y costas; sino que también de los valores en que se funda la Independencia de México, ya que no sólo remite a un hecho histórico. “La Independencia es un cimiento que se defiende todos los días; y hoy esta institución, surca las aguas de la esperanza para que México llegue a buen puerto en esta contingencia sanitaria”, refirió. 

“Hoy nuestro frente de batalla tiene un nombre y se llama solidaridad, se llama humanismo. Hoy, México tiene en su Armada un gran baluarte en la lucha contra el COVID-19”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo, al tiempo de señalar que en estos tiempos hay héroes y heroínas de bata blanca, pero también hay héroes que en la tierra y en el mar que refrendan su lealtad a la patria salvando vidas y tendiendo puentes de humanismo en esta contingencia sanitaria. 

“Nuestra Armada de México reitera su lealtad y sentido del deber con la reconversión de hospitales navales en hospitales COVID. Así como de sus ingenieros biomédicos y de las unidades terrestres o aéreas que se han convertido en ambulancias. Oaxaca tiene mucho que agradecer a la Armada de México”, aseveró Murat Hinojosa durante esta conmemoración instaurada por Decreto Presidencial en 1991.

Asimismo, reconoció al personal de salud de esta gran institución que ha dado su vida en esta batalla.

En su intervención el Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, el Vicealmirante C.G. DEM Armando Rodríguez Fernández, remembró esta memorable fecha en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz y el que fue el escenario principal de estos acontecimientos.

El 28 de septiembre de 1821, un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la Ciudad de México, se proclamó oficialmente la Independencia. En Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del Brigadier José María Dávila, gobernador del Puerto, quien se negó a reconocer la Independencia del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here