En México 15 de cada 100 homicidios contra mujeres ocurren en Guanajuato

Guanajuato.-ocurren en el estado de Guanajuato, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de enero a septiembre hubo 2 mil 150 mujeres asesinadas en el país mientras que en la entidad el total fue de 325, lo que ubica al estado en el primer lugar por número de casos, en segundo lugar está Chihuahua 9.67 por ciento de los casos totales y el Estado de México con 9.5 por ciento.

De acuerdo con información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se coloca en la posición número uno de la tabla nacional en homicidios dolosos en contra de mujeres, seguido por Chihuahua que tiene un promedio de 9.67 y el Estado de México con un promedio de 9.25.

En cuanto a la tasa nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, por cada 100 mil mujeres Guanajuato se encuentra en el 4to lugar a nivel nacional con un promedio de 10.2, estando por debajo de Colima con 15.5 por ciento, Chihuahua con 10.8 por ciento y Baja California con 10.5.

Además en el estado se identificó en la última actualización del secretariado ejecutivo nacional, que la mayoría de las víctimas se encuentran dentro de la mayoría de edad y solo cerca del 10 por ciento de los homicidios son en mujeres menores a los 17 años.

En cuanto al rubro actualizado de presuntas mujeres víctimas de lesiones dolosas, a nivel nacional se registraron 43 mil 108, de las cuales 3 mil 834 fueron en Guanajuato correspondiéndole un promedio de 8.89 por ciento, dejando al estado en 2do lugar de este rubro en la tabla nacional, tan solo debajo del Estado de México con 10 mil 362 presuntas víctimas representando el 24.03 por ciento y encima de Michoacán con 3 mil 018 reportando un promedio de 7.0.

Ante este panorama, Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de Mujeres en León, comentó que cualquier acto de violencia contra la mujer será siempre una situación de riesgo.

«Cualquier tipo de violencia que se tenga de entrada es un delito y coloca a las mujeres en situaciones de riesgo» dijo, por lo que el instituto brinda en todo momento la atención necesaria a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.

Agregó que la violencia a la mujer se puede dar en 3 formas, desde la violencia psicológica, que las afecta de manera emocional, la violencia física, que les daña su integridad y la económica, la que les hace ser dependientes de su agresor.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el que se busca denunciar la violencia que se ejerce sobre estas alrededor mundo y exigir también políticas que protejan la integridad de la mujer en todos los países.

De esta manera, en el estado de Guanajuato se realizan conferencias, conversatorios y talleres de solidaridad, para brindar mayor fuerza a mujeres que han sido víctimas de violencia en cualquier aspecto; a lo largo de todo noviembre considerado como ‘El mes naranja’, se aplican diversas acciones en beneficio de las mujeres por parte del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).