En Opinión: “Gobernador, amplíe Memorial de la Armada al sector salud” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* Hace tres meses de manera respetuosa propusimos al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Presidente Municipal Oswaldo García rendir homenaje a la memoria de los muertos por Covid-19.
*
Hoy, insistimos respetuosamente que el Memorial develado en la Décimo Segunda Zona Naval de la Marina-Armada de México en Salina Cruz, se haga extensivo a los trabajadores del sector salud.

En el marco del Día de la Armada de México el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció con un Memorial al personal de sanidad naval que ha participado en el combate del COVID-19.

La placa conmemorativa fue devalada en la Explanada Principal del Hospital Naval de Salina Cruz, en reconocimiento al personal de sanidad naval en la primera línea de batalla del coronavirus.

Asimismo, en el acto solemne se montó una guardia honor a las víctimas que han fallecido ante la pandemia y se realizó un minuto de aplausos en reconocimiento a su labor en esta contingencia.

Hace tres meses de manera respetuosa propusimos al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Presidente Municipal Oswaldo García rendir homenaje a la memoria de los muertos por Covid-19.

Por tal motivo, sugerimos construir un Memorial en el que aparezcan los nombres de todos los hombres y mujeres fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus, sin exclusión de nadie.

Hoy, insistimos respetuosamente que el Memorial develado en la Décimo Segunda Zona Naval de la Marina-Armada de México en Salina Cruz, se haga extensivo a los trabajadores del sector salud.

A nombre del Gobierno y pueblo de Oaxaca el Mandatario Estatal reconoció a las mujeres y hombres de la Armada de México que hacen de la lealtad y del valor un modo de vida en la defensa diaria del país y más aún, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El director del Hospital General Naval de Salina Cruz, capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval Maestro en Ciencias Aarón Santos Ríos, y la subdirectora del Hospital, Capitán de Corbeta. SSN. MC. Maribel Lorenza Jarquín.

Los dos oficiales del Servicio de Sanidad Naval recibieron estos reconocimientos por las acciones que han emprendido ante la emergencia sanitaria, en la que velan por la salud y vida de la población oaxaqueña.

El acto fue presidido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó los reconocimientos, junto con el comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Armando Rodríguez Fernández.

Ante autoridades navales, militares y civiles, el Gobernador del Estado señaló que la Armada de México no sólo es garante de la seguridad territorial en los mares y costas; sino que también de los valores en que se funda la Independencia de México, ya que no sólo remite a un hecho histórico. Subrayó que “la Independencia es un cimiento que se defiende todos los días; y hoy esta institución, surca las aguas de la esperanza para que México llegue a buen puerto en esta contingencia sanitaria”.

“Hoy nuestro frente de batalla tiene un nombre y se llama solidaridad, se llama humanismo. Hoy, México tiene en su Armada un gran baluarte en la lucha contra el COVID-19”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo.

Al mismo tiempo, señaló que en estos tiempos hay héroes y heroínas de bata blanca, pero también hay héroes que en la tierra y en el mar que refrendan su lealtad a la patria salvando vidas y tendiendo puentes de humanismo en esta contingencia sanitaria.

“Nuestra Armada de México reitera su lealtad y sentido del deber con la reconversión de hospitales navales en hospitales COVID. Así como de sus ingenieros biomédicos y de las unidades terrestres o aéreas que se han convertido en ambulancias. Oaxaca tiene mucho que agradecer a la Armada de México”, aseveró Murat Hinojosa durante la conmemoración instaurada por Decreto Presidencial en 1991.

El Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, el Vicealmirante C.G. DEM Armando Rodríguez Fernández, refirió esta memorable fecha en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México.

Al mando del Brigadier José María Dávila, gobernador del Puerto, quien se negó a reconocer la Independencia del país las tropas españolas estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, que fue el escenario principal de estos acontecimientos.

Con pleno optimismo, fincado en la fe y esperanza en un mundo mejor, por el que luchamos a diario, convencidos estamos que las peores adversidades dejan grandes lecciones de vida.

La crisis humanitaria planetaria, provocada por la pandemia global del nuevo coronavirus Covid-19 es, como toda crisis, una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo personal, familiar y social.

Y si uno de los mayores problemas entre los oaxaqueños es la división y la confrontación, por la desunión por razones político-ideológico-partidistas, sonó la hora de revertir esta dinámica social.

Indispensable y obligado es intentar buscar un símbolo, si no de unidad, difícil de alcanzar, sí de unión, entre todos los oaxaqueños de los diversos sectores sociales del pueblo y el gobierno.

Conscientes de ello, debemos rendir homenaje a nuestros muertos y entre ellos de manera especial a médicos, enfermeras y demás personal de salud, contagiado por el virus del Covid-19.

Son los trabajadores del sistema nacional y estatal de salud, quienes en una acción heroica, verdaderamente, sacrifican literalmente su vida por la de sus pacientes contagiados del Covid.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here