En Opinión: «Reconstruir Secretaría de Gobierno, reto de Paco Piza» por Alfredo Martínez de Aguilar

* Francisco García López asegura que en la medida que la Secretaría General de Gobierno cuente con la estructura de un aparato fuerte y sólido, recursos e información de inteligencia, se podrá dar respuesta ágil a los conflictos.

* Desplazado por Irma Piñeyro Arias, en venganza por no ser Secretario General de Gobierno con Gabino Cué, como Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya desmanteló la Secretaría General de Gobierno.

Sin pecar de puristas no podemos abandonar la teoría de la ciencia política para entender las prácticas viciosas de la gateante y balbuceante democracia mexicana y por ende oaxaqueña.

Aristóteles enseña que la democracia es una desviación de las formas de gobierno, sin embargo, Churchill prescribe que la democracia es la peor forma de gobierno, si exceptuamos todas las demás.

Es importante tener presente estas enseñanzas para entender el creciente desencanto ciudadano para con la democracia en México y en Oaxaca, como resultado de su desviación y degeneración.

La expresión de éstas es la industria del chantaje por parte de los dirigentes de 200 organizaciones políticas y sociales, 25 que se mueven de manera sistemática constante, 10 con presencia estatal.  

Sin importar las soluciones, los dirigentes radicales de éstas últimas, presumen tener como modus operandi la presión-negociación, pero siempre presión por su naturaleza político-ideológica. 

A Francisco García López tocó en suerte sacarse la rifa del tigre para algunos, para él tener la oportunidad de generar condiciones de paz, concordia, gobernabilidad y gobernanza en Oaxaca

Lamenta que algunas organizaciones sociales se quedaron ancladas en las diversas modalidades de movilización del pasado, marchas, bloqueo de calles y carreteras y toma de edificios sin fin. 

Reconoce que esas tácticas del pasado dañan a toda la sociedad y confía que, dada la cada vez mayor participación de ésta adviertan a esas organizaciones que o cambian o se quedarán en el ostracismo. 

Para Paco Piza es la oportunidad de ofrecer a Oaxaca las condiciones de estabilidad política para que los programas puedan desarrollarse, involucrando a la sociedad, gobernando desde abajo. 

Entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia por Regeneración Pluralidad, Paco Piza, responsable de la política interior del Estado, sintetiza la conflictiva social en el diagnóstico:

Los conflictos más fuertes son 300 asuntos agrarios en 20 de los cuales se mantiene supervisión permanente. En puerta está la firma de 10 Acuerdos de Paz, dice El Secretario General de Gobierno. 

Durante la entrevista resalta que el sexenio anterior no hubo tantos acuerdos como los ha habido ahora, se ha hecho un esfuerzo enorme y el reconocimiento hacia los protagonistas de los conflictos.

Otros conflictos se dan en la relación entre los presidentes municipales y las agencias por los recursos, y los choques permanentes entre los propios cabildos plurales por diferentes diferencias.

Paco Piza está consciente que el mayor reto a enfrentar es reconstruir la Secretaría General de Gobierno con las anteriores funciones que mantenía en una especie de Jefatura de Gabinete.

Refirió que ha comentado con el Gobernador Alejandro Murat la imperiosa necesidad de someter a la Secretaría General de Gobierno a un proceso de reingeniería que permita recuperar su fortaleza.

No existe una Subsecretaría de Atención Regional que prevea, inhiba y desactive in situ los conflictos, con una Agenda de Riesgos, sin engordar el aparato gubernamental, optimizando recursos. 

Con mayor coordinación desde la Secretaría de Gobierno sin llamarle Jefatura de Gabinete por las telarañas mentales el Ejecutivo no tendrá necesidad de desgastarse en la negociación permanente.

Pare ello, es indispensable fortalecer la Secretaría de Gobierno retome las funciones y operación en las ocho regiones del estado para no perder tiempo al desplazar funcionarios desde la capital. 

No falta razón a Paco Piza porque en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo como Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Ángel Benjamín Robles Montoya desmanteló la Secretaría General de Gobierno.

Ello ocurrió como un acto extremo de venganza al ser desplazado por Irma Piñeyro Arias, impuesta como Secretaría General de Gobierno por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

El ingeniero Francisco García López afirmó que el Gobernador Alejandro Murat le ha instruido que los conflictos deben atenderse y resolverse, mediante el diálogo y negociación permanentes. 

Reitera lo dicho por el Gobernador que el uso de la fuerza no es el camino para la solución de los conflictos, empero, asegura que al Gobernador no le tiembla la mano para hacer respetar la ley.

Admite que en la medida que la Secretaría General de Gobierno cuente con la estructura de un aparato fuerte y sólido e información de inteligencia, se podrá dar respuesta ágil a los conflictos.

Subraya la trascendencia en materia de gobernanza y gobernabilidad de incorporar al Programa de Desarrollo del Istmo a los pueblos originarios, a los ejidos y comunidades para que no lo vean ajeno.

Está plenamente convencido que todos los oaxaqueños anhelan que se terminen las tres supercarreteras, a la Costa, al Istmo y Acayucan y las obras del Corredor Multimodal Interoceánico.  

Afirma que el Gobernador Murat está convencido que ante todo se debe privilegiar la integración social y económica de las diversas regiones del estado para aprovechar sus ventajas competitivas.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila