Partidos tendrán que postular a mujeres para gubernaturas de siete estados

  • El representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma, se comprometió a que el partido en el poder no impugnará el acuerdo. Por parte del PAN no hubo ningún compromiso.
  • Con nueve votos a favor y dos en contra, la medida implicará que en siete estados compitan sólo mujeres por los diversos partidos políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de paridad para las elecciones locales 2021, con los cuales, se obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en por lo menos siete de las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

Con nueve votos a favor y dos en contra, la medida implicará que en siete estados compitan sólo mujeres por los diversos partidos políticos.

Morena y PAN fueron los únicos que mostraron su desacuerdo con los lineamientos de paridad en gubernaturas.

El representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma, se comprometió a que el partido en el poder no impugnará el acuerdo. Por parte del PAN no hubo ningún compromiso.

Los consejeros que votaron en contra fueron Uuc-kib Espadas cuyo argumento fue que se invadía el federalismo y José Roberto Ruiz porque, a su juicio, las gubernaturas son cargos unipersonales que no exigen paridad.

Ante las advertencias de que el Senado podría iniciar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la invasión de facultades, el consejero Ciro Murayama dijo que la postulación de mujeres para gubernaturas ha sido irrisoria en los últimos años, por lo que el acuerdo garantiza la igualdad.

La reforma política de 2014 estableció la constitucionalidad de la paridad de género en el poder legislativo. A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció el principio de paridad horizontal, por lo que se debe buscar la igualdad en cargos desde legislativos federales hasta regidores municipales.

En caso de existir impugnaciones, el Tribunal sería el encargado de determinar la legalidad del acuerdo que garantiza que siete mujeres sean electas como gobernadores en la próxima elección.