Estafa Maestra fue usada para campaña de Del Mazo y promoción de Osorio Chong

  • También para propaganda a favor de Peña Nieto y Rosario Robles.

México.- De los 7 mil 670 millones de pesos que se desviaron para realizar la Estafa Maestra, unos 702 millones fueron destinados para promocionar a cuatro políticos del PRI, de acuerdo al exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa González.

Zebadúa denunció a la Fiscalía General de la República (FGR) que este dinero fue para la campaña de Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México en 2017 y para la promoción del senador Miguel Ángel Osorio Chong a las elecciones federales de 2018, publicó el periódico Reforma.

Así como para la promoción política del expresidente Enrique Peña Nieto y la exfuncionaria Rosario Robles.

La denuncia hecha por Zebadúa el 19 de octubre dijo que este dinero salió de contratos realizados con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con la televisora de Hermosillo.

Zebadúa aseguró que fue él quien entregó el dinero a empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón, director de consultoría y estrategia política de ByPower, encargada de las campañas a favor de Peña Nieto, Robles y Del Mazo.

El exfuncionario dijo a la FGR que según a finales de 2016 y a mediados de 2017, unas seis veces recibieron y se resguardaron «fuertes cantidades de dinero en efectivo» en las oficinas de Rosario Robles, luego se envió a varias zonas del Estado de México durante la campaña del ahora gobernador Del Mazo.

Zebadúa ofreció a la FGR presentar a varios de sus excolaboradores en Sedatu y Sedesol para corroborar con la investigación del Ministerio Público, de acuerdo con Reforma.

El mismo diario publicó el 2 de noviembre que Zebadúa acudió a la Fiscalía para ofrecer delatar al expresidente Peña Nieto y a Robles por la Estafa Maestra, es decir, solicitar ser testigo protegido. Esto, después de haber perdido todos los juicios de amparo que consiguió durante más de un año, señaló Animal Político.