Exigen a edil de Santiago Atitlán entrega de recursos federales

Oaxaca. Oax.- Pobladores de Estancia de Morelos, El Rodeo y El Calvario toman este jueves la planta de Pemex ubicada en el Municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Lo anterior, para exigir la entrega de recursos del ramo 28 y 33 al edil de Santiago Atitlán, Tomás Ortega.

A su llegada comenzaron a cerrados los accesos de la planta de Pemex.

Posteriormente comenzaron a instalar su plantón en este sitio, donde gritan consignas en contra de su autoridad municipal.

Y es que señalan que ya casi está por concluir el año 2020 y de sus recursos y obras en este municipio jamás vieron nada.

En este sentido, explicaron que cansados de esta situación decidieron accionar y salir a manifestarse.

De la misma forma, indicaron que no están de acuerdo con el actuar de su edil de ahí que se debe poner atención a la forma en la que se ha conducido.

Por lo qué además de pedir el recurso federal que necesitan también solicitan una auditoría.

Subrayaron que es importante que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haga algo al respecto.

Asimismo, puntualizó que no hay obras en este municipio, situación que le preocupa por que tienen muchas carencias.

Llamaron a las autoridades federales a poner énfasis en este tema y escuchar las demandas de la comunidad.

Los inconformes solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López, para dar una solución definitiva y pronta a este conflicto que tiene más de un año en esa población de la sierra Mixe.

Sobre la falta de entrega de los recursos públicos que corresponden a las dos agencias de Santiago Atitlán, precisaron que el ayuntamiento presidido por Tomás Ortega les adeuda del Ramo 28 la cantidad de 75 mil pesos, mientras que del Ramo 33 la cantidad asciende aproximadamente a 3 millones de pesos.

Los pobladores Estancia de Morelos y El Rodeo precisaron que, en los casos de violencia política en razón de génerodesde marzo de 2020 el presidente municipal de Santiago Atitlán excluyó y desconoció a la regidora de Hacienda, Rosalinda Castillo López, y a la de Obras, Emma Ortega Castañeda.

Las concejales son originarias de las agencias de Estancia de Morelos y El Rodeo, comunidades afectadas con la entrega de los recursos del Ramo 28 y 33, los cuales no se han ejecutado durante este año.