Gobierno presentará decreto para control de presas el 2 de diciembre

  • El gobernador de Tabasco aseguró que sigue en pie la demanda contra la CFE, mientras que su director, Manuel Bartlett, permanece sin dar declaraciones.

Ciudad de México.- El decreto para el control de presas, con el que busca priorizar la protección civil y no la producción de energía eléctrica en el sureste de México, el cual será presentado el próximo 2 de diciembre, según informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Tras una reunión de al menos tres horas, el mandatario estatal dijo que ya está listo el plan integral para atender a damnificados y evitar inundaciones como las de este año. Además, se iniciará el censo de damnificados en su entidad, que a la fecha suma nueve personas fallecidas.

“Ya se tiene va a iniciar el censo, se está haciendo el levantamiento en las viviendas, ahorita lo importante es que bajen las aguas en las colonias, en todas las comunidades. Se revisó un primer proyecto de decreto y el 2 de diciembre se va a presentar con algunos detalles que hay que corregir”, dijo.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que ya está listo el plan integral: “no estoy autorizada, ya está el programa integral para Tabasco Chiapas y Veracruz, ya está el programa, pronto lo van a dar a conocer”

En su intervención, la directora de Conagua, Blanca Jiménez, detalló que este plan incluye un mejor manejo de las presas, así como la implementación de plantas potabilizadores, control de inundaciones y programas de bienestar para la población.

Hasta el momento, según los funcionarios, no se tiene un presupuesto total de lo que va a costar el plan, pues se siguen revisando los proyectos.

Asimismo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, mencionó que está avanzando el plan para atender a las 22 mil viviendas afectadas que hay en su entidad.

“Yo me regreso a mi estado para ayudar a la gente, estamos pendientes de la gente. En Chiapas tenemos 22 mil casas afectadas, pero por lo pronto estamos trabajando para dar paso a las carreteras, se está atendiendo eso y la alimentación de la gente, los medicamentos y los albergues”, comentó.

También, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que en la reunión se dio una prioridad al control de las presas y aclaró que el plan completo se presentará en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Demanda contra CFE sigue en pie​

El gobernador de Tabasco aseguró que sigue en pie la demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que pague los daños provocados por las inundaciones ocurridas a principio de octubre, al insistir que fueron responsabilidad de la paraestatal.

“Yo lo he dicho primero, vamos a que baje el agua, que la gente regrese a sus casas, que salvemos vidas ya después habrá tiempo, para lo otro que lo vamos a hacer, sí”, remarcó.

Contrario a lo ocurrido la semana pasada, cuando dijo que la demanda en su contra le causaba risa, el director de la CFE, Manuel Bartlett, se retiró sin dar alguna declaración.