Incrementan penas por hostigamiento y acoso sexual en BCS

BCS.-Por unanimidad, el Congreso del Baja California Sur, aprobó reformas al Código Penal del Estado referentes a los delitos de hostigamiento y acoso sexual en los que se incrementan las sanciones actuales, incluyendo el cometido en contra de menores.

Las reformas fueron propuestas por el Diputado Ramiro Ruiz Flores con la finalidad de aportar soluciones al problema de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur.

En ese tenor la reforma hecha al Artículo 183 del Código Penal estatal eleva las penas de prisión o multa; en el caso del acoso, aumentando de seis meses a dos años de prisión y se incorpora una multa de 100 a 400 días.

En caso de que el acosador sea un servidor público y valiéndose de esta condición, “se le destituirá e inhabilitará por un plazo igual al de la pena resultante para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública”.

En el caso de hostigamiento previsto en el artículo 182 del Código Penal se elevaría la pena, de dos a cuatro años y una multa de 200 a 500 días.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de 19 votos asistentes.