La mayor parte de los empresarios turísticos no espera recuperarse antes de 2023

  • Apenas 14% de una muestra del sector prevé regresar a los mismos niveles de 2019, de acuerdo con una encuesta del Cicotur y el CNET.

17/11/2020 (Expansión).- Casi 51% de una muestra de empresarios turísticos prevé recuperar los flujos de turistas previos a la pandemia hasta 2023 o después, lo que supone un deterioro de las expectativas respecto a las previsiones que se tenían al inicio del año, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Como parte del estudio ‘Panorama de la actividad turística en México’, elaborado en el periodo de mayo a agosto, 35.1% de los encuestados espera recuperar los niveles de 2019 en 2022, una disminución desde el 48.1% que así lo consideraba en el periodo de enero a abril, mientras que apenas un 14% espera recuperarse para 2021, desde un 28.4%. Ninguno de los encuestados espera volver a los niveles de 2019 para este año.

“Hay una lectura de un muy mal momento en materia de expectativas hacia delante. Probablemente ha pasado el peor momento, pues el cuatrimestre del año fue dramático, y hay una cierta mejoría (de expectativas) hacia el final del año que debería ser tomada con reservas”, explicó Francisco Madrid, director del Cicotur en conferencia de prensa.

Por segmentos, el de ocio a nivel nacional es donde se espera la mayor recuperación hacia diciembre de 2020, aunque con apenas 27.4% de lo registrado en 2019, mientras que el segmento de negocios internacionales es el más afectado, con apenas 16.3% de lo percibido el año pasado. En el conjunto de todos los segmentos, se espera que haya una recuperación de 22.6% respecto a 2019.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, consideró que las previsiones de un rebrote –que comienza a verse en algunas urbes, como la capital del país– empeoran el panorama. “En la Ciudad de México, por ejemplo, se pusieron medidas más restrictivas para grupos, que son importantes para esta ciudad, y sólo se pueden hacer eventos de hasta 10 personas en salones y de 25 personas en terrazas. Esto supone que se vean afectados muchos segmentos, iremos cumpliendo con los semáforos de la Secretaría de Salud, pero las restricciones podrían tener un impacto mayor al que hoy se tiene”, dijo.

A esto se suman otros factores como el de la inseguridad, un rubro en el que 86% de los encuestados reconoce que hay una afectación, la cual prácticamente se ha mantenido desde 2019. Respecto al impacto de la pandemia en el PIB turístico, el movimiento de las personas a segundas residencias y el turismo local abonarían a que la contracción esperada para 2020, de más de 45%, pudiera reducirse a alrededor de 35%, agregó Madrid, una previsión que el Cicotur espera terminar de definir en las próximas semanas.