Las causas del feminicidio y homicidio son las mismas; Olga Sánchez Cordero lo contradice

López Obrador, criticado por colectivos feministas por minimizar la violencia contra las mujeres, dijo que hay que buscar “una sociedad mejor” en la que “no predomine lo material” y se ponga “por delante el amor al prójimo”.

Ciudad de México.- El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la “pérdida de valores” derivada de las políticas neoliberales de Gobiernos anteriores.

Tras ser preguntado en una conferencia de prensa sobre si considera que los homicidios y los feminicidios tienen la misma causa, el mandatario respondió: “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores”.

López Obrador, criticado por colectivos feministas por minimizar la violencia contra las mujeres, dijo que hay que buscar “una sociedad mejor” en la que “no predomine lo material” y se ponga “por delante el amor al prójimo”.

“Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal”, opinó el mandatario en la conferencia de prensa, dedicada a la violencia contra las mujeres.

En cambio, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló directamente al “sistema cultural machista y patriarcal” imperante como el responsable de la violencia contra las mujeres en México, país en el que son asesinadas 10 mujeres al día.

“Los datos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra mujeres y niñas. La actual pandemia ha demostrado que la violencia contra mujeres y niñas es un asunto de alta prioridad”, expresó Sánchez Cordero, quien expuso los trabajos del Gobierno para erradicar esa violencia.

Según dijo, la Secretaría de Gobernación, encabezada por primera vez por una mujer, está coordinando a todas las dependencias federales sobre políticas de género para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre este asunto.

Como ejemplo, expuso que el actual Gobierno está entregando becas a mujeres para que tengan oportunidades educativas y laborales, hay un plan contra el acoso dentro de las oficinas gubernamentales, se ha prohibido el matrimonio infantil y se está formando a policías con perspectiva de género.

“El machismo mata y destruye vidas de mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. No permitamos que la discriminación condicione el acceso a oportunidades”, reivindicó Sánchez Cordero.

Según la Secretaria, cada año son asesinadas en México 3 mil 800 mujeres y niñas, mientras que 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas en la calle y cada día 32 niñas se convierten en madres.

DESAPARICIONES Y VIOLENCIA A PERIODISTAS

En la misma conferencia, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre las desapariciones de personas y los asesinatos de periodistas, dos crisis que también sufre el país.

Encinas expresó que “hay un momento de inflexión” en cuanto a la desaparición de personas, fenómeno que tuvo un máximo histórico en 2019 con 8 mil 804 denuncias, mientras que en 2020 se acumulan 6 mil 048 denuncias.

“Esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”, dijo Encinas, quien señaló a los estados de Jalisco y Guanajuato como las regiones que mayores desapariciones concentran.

A diferencia de las desapariciones, el funcionario advirtió que los asesinatos de periodistas han registrado “en los tres últimos años un repunte significativo”.

En los dos años de Gobierno de López Obrador ha habido 17 periodistas asesinados en 2019 y 19 en 2020, que va a camino de convertirse en el año más violento para la prensa desde que se tienen registros, según los datos ofrecidos hoy por el propio Gobierno.