Legisladores que busquen reelección deben dejar cargo 60 días antes de comicios: INE

CDMX.-Con la negativa unánime de los partidos políticos, las comisiones unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y Prerrogativas y Partidos Políticos aprobaron que aquellos legisladores que quieran reelegirse tendrán que separarse del cargo 60 días antes de la jornada electoral de 2021 y sólo podrán postularse por el mismo partido, distrito y la vía por la que llegaron a este cargo.

Este lunes por la noche, las y los integrantes de estas comisiones unidas del Instituto Nacional Electoral (INE) discutieron durante más de cinco horas los lineamientos, criterios y el instructivo para la reelección de diputaciones y registro de coaliciones donde intercambiaron acusaciones, reproches e inconformidades.

Las y los representantes de los partidos políticos se unieron como pocas veces para manifestar su rechazo a las nuevas reglas. Primero, «porque se les pide separarse del cargo, porque se les obliga a manifestar su intención de reelección el próximo 15 de diciembre y de no hacerlo ya no podía participar, porque se pretendía que los apoyos adicionales a sus salarios se restringieran a partir de ese momento hasta que se separara formalmente del cargo en abril, y porque se les impone que sólo podrán reelegirse por el mismo distrito y la misma vía (representación popular o mayoría relativa».

La más tajante en sus críticas fue la representante del PAN, Mariana de la Chica, quien acusó que «en un capítulo más», el INE se estaba extralimitando en sus facultades y buscaba legislar cuando no es esa su función, y señaló que en varias de las exigencias no existe asidero legal ni constitucional.

«Con todo respeto, aunque no les guste y aunque les duela tanto, este instituto no puede legislar normas legales ni constitucionales, si no está previsto en la norma la separación del cargo no es esta autoridad la que puede imponer esa norma en un lineamiento, hágase cargo el instituto de lo que sí debe regular, y no es legislar, no es imponer normas que no vienen previstas en la Constitución», indicó.
PT pide seguir ejemplo de EU
El representante del PRI coincidió en que imponer que se reelijan por la misma vía «restringe los derechos y es una violación, un exceso obligarlos a que se separen de sus cargos», por lo que solicitó que las y los consejeros no establezcan normas que eliminen lo que dice la Constitución. El Partido del Trabajo incluso pidió seguir ejemplos electorales de Estados Unidos, mientras que el diputado de Morena, Alejandro Viedma, los exhortó a reconsiderar el limitar derechos constitucionales.

Ante los posicionamientos unánimes de los partidos políticos, la consejera copresidenta de las comisiones, Claudia Zavala, fue clara al responderles que el INE está cumpliendo con las obligaciones en las que el Poder Legislativo fue omiso pues no concretaron esta normativa, por lo que los cuestionó el porqué si tanta unanimidad existe en el tema, no lo sacaron adelante.

«Voy a lamentar que no se haya concretado el proceso legislativo, aquí si los partidos están tan de acuerdo, pues ¿como por qué no sacaron al ley? Si tanto acuerdo hay ¿por qué no hicieron el trabajo legislativo? Dicen que nos excedemos, ¿entonces cómo regulamos un derecho? Hoy dicen que la autoridad, y cuando el tribunal acoja o no estas disposiciones dirán que las autoridades electorales y no señores, si tanto acuerdo había pues se hubiera regulado en el legislativo, ¿por qué no se concretó?», planteó.
Y sobre los comparativos con las elecciones estadunidenses agregó: «Perdón al representante del PRD, ¿quiere que sigamos el modelo democrático de Estados Unidos? Pues cambien el mexicano, así de sencillo porque el sistema mexicano dista mucho del sistema norteamericano, perdóneme señor representante, estamos ubicados en una realidad muy distante, cambie el artículo 134, cambie el principio de equidad, cambie las prohibiciones y restricciones que se tienen respecto de cómo se deben de comportar, no límites al uso de recursos privado, cámbielo y con mucho gusto, pero hoy por hoy».

Carla Humphrey, también consejera copresidenta de estas comisiones unidas, criticó que se nieguen a separarse del cargo para legislar y estar en campaña al mismo tiempo, «este es uno de esos casos límite que a los partidos no les gusta y a nosotros tampoco, no tendríamos por qué regular sino sólo aplicar, pero otra vez estamos en estos casos. Raro, por decir lo menos, que se esté legislando y hacer campaña al mismo tiempo, habrá un legislador o una legisladora con una pancarta atrás, diciendo ‘voten por mí, reelíjanme’, creo que el tema es que no hemos resuelto. Y en otro punto, a resulta que en Estados Unidos ruegan por tener un INE, así lo dicen nuestros vecinos».

Proyecto se votará mañana
En las votaciones finales se aprobó que no podrán postularse por un partido distinto por el que fueron electos en 2018 a menos que hayan renunciado o que los hayan expulsado antes de la mitad de su periodo.

También, aprobaron que se separen del cargo 60 días antes del día de las elecciones y no 90, con el voto en contra de Dania Ravel y Uuc-kib Espadas; que se deben postular por la misma vía con que ejercen actualmente el cargo con la negativa de Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas y Adriana Favela; que deben participar por el mismo distrito con el rechazo de Uuc-kib Espadas y Adriana Favela.

Mientras que por unanimidad acordaron eliminar el artículo 6 que imposibilitaba a los y las legisladoras interesadas en reelegirse, recibir apoyos adicionales a sus sueldos desde que manifestaban su intención de participar en la elección el próximo 15 de diciembre hasta que se separaran del cargo. El proyecto será sometido a votación del Consejo General este miércoles.