Llega México a 1,025,969 casos positivos de Covid-19; Suma 100 mil 823 muertes por Coronavirus (+Video)

  • México alcanzó los 100 mil 823 fallecidos por la pandemia de Covid-19; la capital del país se mantiene en semáforo naranja con alerta, y en el Estado de México habrá cambios en los horarios para evitar un incremento en los contagios.

México alcanzó 100 mil 823 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula un millón 25 mil 969 casos confirmados, de los cuales un millón 251 mil 784 son negativos; además se tienen 387 mil 654 casos sospechosos, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. 

Al corte de hoy se registraron 39 mil 144 casos activos estimados y 770 mil 728 personas se han recuperado del virus.

A nivel nacional, el 37 por ciento de camas de hospitalización general y el 30 por ciento de camas con ventiladores están ocupadas.

En el mundo van más de 57 millones 427 mil y alrededor de un millón 369 mil fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

CDMX INICIA PRUEBAS MASIVAS QUE DETECTAN COVID-19 EN 30 MINUTOS

Las primeras pruebas rápidas de alta efectividad para detectar Covid-19 se comenzaron a aplicar en la Ciudad de México este viernes, donde cientos de ciudadanos recibieron su resultado en 30 minutos.

En la plaza a las afueras del metro Etiopía de la alcaldía Benito Juárez se instaló uno de los macro kioscos, donde desde las 9:00, personal de la Secretaría de Salud instaló carpas y acordonó el área con letreros que alertaban que esa área se convertirá en una zona de alto contagio.

Médicos y enfermeras con equipo especializado de protección realizaron las pruebas de antígenos, mediante exudado naseofaríngeo, con una confiabilidad de más del 95%.

Mónica Ramírez, jefa de la jurisdicción sanitaria de Benito Juárez, explicó que en cada módulo se dispondrá de 150 pruebas rápidas diarias y también de pruebas tipo PCR para quienes presenten síntomas avanzados.

Tras realizarse el test, algunos ciudadanos esperaron por sus resultados a un costado de las carpas y otros optaron por la opción de que fueran avisados por teléfono del resultado.

De las pruebas aplicadas en Etiopía, sólo 10 salieron positivas, por lo que la Secretaría de Salud capitalina los canalizó a la Unidad Temporal del Centro Citibanamex.

Con sana distancia de al menos metro y medio, desde las 10:00 horas, decenas de personas se formaron para realizarse la prueba. La mayoría mostraban incomodidad e incluso se les salían las lágrimas luego de que les practicaban el exudado nasofaríngeo.

La doctora Ramírez explicó que la mayoría de personas que se formaron es porque habían tenido contacto en los últimos días con personas que dieron positivo a Covid-19.

Aunque la Secretaría de Salud federal recomienda que las pruebas rápidas por antígenos sean realizadas a personas que hayan presentado alguno de los síntomas, la funcionaria dijo que por el momento, en los macro kioscos de la Ciudad de México no existe ninguna restricción y cualquier ciudadanos puede acudir a realizarse el test con resultados en 30 minutos.