López Obrador, primer presidente sin fuero; hoy lo avalará el pleno del Senado

¡Comparte!

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de dos semanas intensas de debate interno, el Senado logró un acuerdo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea el primer mandatario federal que podrá ser juzgado por cualquier delito, no sólo por traición a la patria, tal como él lo ofreció en campaña.

A sólo una semana de cumplirse los dos primeros años de gobierno de López Obrador, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, acordó con la oposición una ruta para que se apruebe a la par una segunda reforma constitucional que amplíe el catálogo de delitos por los cuales serán juzgados los legisladores federales, con lo cual la minuta denominada del fuero presidencial se concretará ante el pleno del Senado en las próximas horas.

La mañana de este jueves, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, que preside Cristóbal Arias, y Estudios Legislativos, que encabeza Ana Lilia Rivera, citaron para aprobar un dictamen que reforma el 108 Constitucional, a fin de meter los cambios que impulsó el Bloque Opositor.

Así, se adiciona un tercer párrafo para establecer que “durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución”.

Una vez que las comisiones unidas aprueben esta reforma, el pleno del Senado estará en condiciones propicias para aprobar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya obtuvo el aval de la Cámara de Diputados, para que un mandatario federal pueda ser juzgado por cualquier delito, no sólo traición a la patria, como es actualmente.

Para eso, el pleno someterá a votación el dictamen que establece que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por lo que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución”.

La senadora Ana Lilia Rivera presentará una propuesta de modificación para dejar el párrafo sólo en referencia al Presidente.

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, que es el texto idéntico al que aprobó la Cámara de Diputados, por lo cual la reforma saldrá a los congresos de los estados, para su validación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here