México podría iniciar vacunación contra Covid en diciembre: Ebrard

  • El canciller Marcelo Ebrard adelantó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya presentó su plan de vacunación.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que de ser aprobada en Estados Unidos la vacuna contra el Covid-19, para diciembre, México podría contar con las primeras dosis.

«Es inminente que si sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria declara que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso».

El funcionario señaló los tres convenios de precompra de vacunas en México y destacó el avance de los estudios clínicos en fase 3.

Adelantó que en las próximas semanas, en el país habría cuatro estudios en fase 3.

Además, dijo que la Cofepris autorizó 19 de los 20 centros de investigación en distintos estados de la República.

El proceso logístico puede llevar varios días y el canciller no precisó la fecha en la que podría iniciar su aplicación.

De hecho, el entusiasmo por la vacuna topa con otra realidad: los laboratorios deben terminar los estudios de eficacia y efectividad en sus fórmulas que, por ahora, fueron consideradas solo como “prometedoras”, por el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Los anuncios de vacuna anunciados en distintos países, dijo el también vocero del gabinete sanitario, son en realidad planes preliminares como el que México tiene ya desde el 14 de septiembre y, en relación con el antídoto de Pfizer, aun está sometido a concluir diferentes procesos de prueba sujetos al máximo rigor científico.

Pfizer es uno de los laboratorios que han anunciado la efectividad del antídoto con una eficacia estimada entre 70 y 90 por ciento.

La vacuna es un tema que cada martes se aborda en la conferencia de prensa matutina, cuando se expone “El pulso de la salud”, un informe que de ser proyectado para abordar la evolución del sistema de salud pública hace un año, se ha convertido en informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia.

Marcelo Ebrard, fue insistente en exponer los diferentes mecanismos de adquisición de las vacunas, principalmente, la del laboratorio chino CanSino biologics, así como la adscripción del país a diferentes proyectos con acuerdos de precompra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el país tiene disponibilidad de recursos para adquirir vacunas y que, como ha venido diciendo, será de aplicación universal y gratuita, un esquema que ha promovido en el mundo, subrayando su participación y promoción de acceso equitativo el pasado fin de semana, durante la cumbre virtual del G-20.