México supera las 100 mil muertes por Covid-19 y más de un millón de casos confirmados de Coronavirus; «Cubrebocas obligatorio es decisión de los estados»: AMLO. «Vamos bien», dice Gatell (+Video)

  • Desde el inicio de la pandemia en México, autoridades de la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell estimaron que las muertes por covid-19 serían de 30 a 35 mil, y en un escenario ‘muy catastrófico’ se estimó llegar hasta los 60 mil.

México superó las 100 mil muertes por covid-19 este jueves, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 19 de noviembre.

Desde el inicio de la pandemia en México, autoridades de la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell estimaron que las muertes por covid-19 serían de 30 a 35 mil, y en un escenario ‘muy catastrófico’ se estimó llegar hasta los 60 mil.

El 4 de julio desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que las estimaciones se hicieron desde febrero teniendo la información de la pandemia en Wuhan, China, y en algunos países donde empezaba como Estados Unidos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que prevalecen los retos para enfrentar socialmente el proceso de convivir, enfrentar y solventar el riesgo que representa el coronavirus, cuando ya se registran más de 100 mil defunciones en México.

Durante la conferencia de prensa vespertina 260, el científico dijo que desde el inicio de la epidemia hemos visto cómo se presenta en distintas fases “desfavorables para la humanidad, para quienes han enfermado y perdido la vida”.

Las causas de muerte en México, dijo, han estado dominadas por las enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, homicidios, sobrepeso, accidentes, sobrepeso, tabaquismo, entre otras.

Recomendó que es indispensable acudir a las unidades hospitalarias en las primeras horas que aparecen los síntomas de la enfermedad.

«Vamos bien», dice Gatell con 100 mil fallecidos por Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo a los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores que hasta ahora “vamos bien” y llamó a los mandatarios estatales a “estar preparados” con medidas de restricción a la población para responder de manera ágil entre los meses de diciembre a febrero, cuando nos depara el momento de “mayor intensidad” de influenza.

Durante la reunión semanal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario López-Gatell dijo que Chiapas llegó a los niveles de descenso de Covid-19 semejantes a los de Campeche que se encuentra desde hace poco más de un mes en semáforo sanitario verde.

En el encuentro virtual el funcionario federal dijo a manera de balance sobre la epidemia de Covid-19: “Vamos en general bien, la temporada influenza que empezó en octubre y terminará en marzo y abril. Todavía nos depara un momento de mayor intensidad que va a ser diciembre, enero y quizá una parte de febrero y hay que estar preparados para responder de manera ágil a algunas modificaciones en la movilidad pública para reducir la transmisión”.

Informó que envió a cada una de las entidades la propuesta de semáforo que se confirmará el día de mana en la conferencia de prensa de Palacio Nacional y de acuerdo con los datos que comentó a los gobernadores el estado de Chiapas se perfila para transitar al semáforo sanitario en color verde debido al descenso y disminución de los casos de Covid-19 por lo que junto a Campeche que ya estaba en esa situación serían las únicas dos entidades que a partir de la próxima semana tendrían ese color.

Mientras que la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León se encuentran con “transmisión” importantes en las zonas metropolitanas con altos niveles de contagio.

Dio a conocer que hasta ahora son cinco las entidades que se encuentran en una alta transmisión de contagio de Covid-19, mientras que el resto de las entidades se encuentran en fase de estancamiento.

Ante los mandatarios estatales el subsecretario dijo que a pesar de los avances en el desarrollo de las vacunas para enfrentar la nueva enfermedad en el mundo, no será sino hasta después del primer tercio del año que se podrá conocer si el gobierno mexicano podrá contar con algunas dosis de la vacuna, por lo que explicó a los gobernadores que en este momento no se requiere de presupuesto adicional, en las entidades, para hacer frente a la compra de vacunas.

Indicó que el presupuesto para 2021 ha quedado comprometido desde el gobierno federal para hacer frente a esta primera demanda de la vacuna.

AMLO: Cubrebocas obligatorio es decisión de los estados, pero no hay que ser autoritarios

Los estados son libres de implementar medidas de contención de la pandemia como el uso obligatorio del cubrebocas, expresó hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se declaró en oposición a la implementación de medidas coercitivas, luego de que, a pregunta expresa, se le mencionaran las detenciones de ciudadanos por no potar la prenda.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que es mejor tenerle confianza a la gente que implementar medidas autoritarias que asoció con la mentalidad conservadora.

“Hay quienes tienen afanes autoritarios, represivos, así es el conservadurismo: es mano dura o mano blanda, pero no, no hace falta. La gente actúa aquí en la ciudad todavía y en otras partes, cuidándose, es ejemplar, en todo el país lo hace la gente.

“Pero no comparto el que haya castigo, medidas represivas (por no usar cubrebocas) para con la gente”, dijo.

Como ha venido diciendo a lo largo de la pandemia, López Obrador reiteró que su gobierno no aplicará acciones obligatorias pues sostuvo, la población es muy responsable y ha ayudado a que no se saturen los servicios médicos.

El uso del cubrebocas ha sido un tema reiterado en la discusión pública y en ocasiones, ha causado malestar al presidente López Obrador por las críticas a su reticencia a usarlo, justificándose en las recomendaciones que le dan “los expertos”, la falta de evidencia sobre su efectividad y hasta el desafío a no usarlo hasta “que se acabe la corrupción”.