Mujeres fortalecen la economía del país

CDMX.-Datos del Instituto Nacional de las Mujeres muestran que la población femenina integra más del 44% de la población económicamente activa en el país; de este porcentaje, más de la mitad también son mamás.

Política

Además, un segmento significativo se desenvuelve en el rubro comercial: en tienditas, tortillerías, peluquerías, cocinas familiares y otros comercios, los cuales han sido afectados por la pandemia de covid-19, poniendo en riesgo su economía, la de sus familias y la de todo el país.

Y es que, de acuerdo con Pro Mujer -una institución que combina las microfinanzas con la salud y el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables-, las consecuencias de la pandemia tienen un impacto determinante para el éxito o el fracaso de estos negocios, debido a que estos emprendimientos no poseen un soporte económico que les permita atenuar los efectos de la crisis, por lo que se pone en riesgo el crecimiento de las tienditas y la calidad de vida de quienes dependen de su funcionamiento.

Para revertir esta situación, han surgido distintas iniciativas para apoyar a las mujeres, quienes brindan la mayor parte del cuidado a la familia, con las consecuencias de tener doble jornada laboral y limitar sus oportunidades económicas.

CAPACITACIÓN Y APOYOS ECONÓMICO

Pro Mujer en alianza con Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca Cola, crearon un programa de soporte que otorga ayuda económica a cuatro mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de doce mil mujeres.

“A través de 30 años de experiencia, en Pro Mujer hemos comprobado que, al invertir en las mujeres, 90% del beneficio tiene retorno en la familia, y esto convierte a todas las beneficiadas en agentes de cambio de gran alcance”, asegura Natalia Wills, representante en México de esta organización no lucrativa.

Ante la situación apremiante que presenta 2020, la suma de los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y universidades ha sido fundamental en el fortalecimiento de la economía.

Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la Industria Mexicana de Coca Cola, colaboran con diversas organizaciones y en alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país, impulsan iniciativas en pro del empoderamiento económico de las mujeres, impulsando acciones que han beneficiado a más de 179 mil mujeres mexicanas, en el ámbito personal, económico y social.

Al brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres en situación de vulnerabilidad, es posible disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico de todo un país, pues, aunque individualmente podría parecer una aportación mínima, en conjunto, más de un millón de negocios dentro de este formato tradicional hacen la diferencia para millones de familias.

No obstante, se necesita el apoyo de la sociedad en general para que los negocios continúen funcionando, #HagamosEstoJuntos, apoyando el consumo local.