No hemos presentado ninguna denuncia contra los expresidentes; FGR debe resolver acusaciones de Lozoya a Videgaray y Peña Nieto: AMLO

  • “Nosotros no presentamos la denuncia eso sí, que quede claro, ni contra Salinas ni contra Zedillo, Fox, ni contra Calderón, ni contra el expresidente Peña Nieto”, señaló el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que frene en el caso Lozoya las investigaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que “no puedo hacerlo” y aseguró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nosotros no presentamos la denuncia eso sí, que quede claro, ni contra Salinas ni contra Zedillo, Fox, ni contra Calderón, ni contra el expresidente Peña Nieto”, dijo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que si las autoridades deciden que no se debe de esperar a la consulta ciudadana para investigar a los exmandatarios pues “están en libertad de hacerlo”

-«¿Usted ha dicho que en tema del expresidente Enrique Peña Nieto está la consulta (para decidir si se le juzga), pero si la Fiscalía lo acusa de cohecho y de traición a la patria, ¿usted podría pedirle a la Fiscalía que frene las investigaciones?”, se le preguntó.

-”No, no puedo hacerlo. Tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente. Yo independientemente de la legalidad lo que he opinado es que debe de participar el pueblo de México», dijo el mandatario.

“Pueden ser las dos vías, yo no podría detener ningún proceso, no puedo hacerlo, eso es un asunto de la fiscalía, mi opinión es que se lleve a cabo la consulta, pero si las autoridades deciden que en el caso de los expresidentes puede seguirse esta vía, no esperar la consulta, están en libertad de hacerlo”, dijo.

AMLO dijo que esperará que la FGR resuelva las acusaciones de Emilio Lozoya a Videgaray y Peña Nieto, “que no haya venganzas políticas”; señaló

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá venganzas políticas ni persecución en el caso Odebrecht, luego de que al ampliar su denuncia ante la FGR, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de utilizar esos sobornos en la campaña de 2012 para afectar su candidatura.

El mandatario dijo en su conferencia matutina de este viernes, que “no se fabriquen delitos, pero que tampoco haya impunidad”, que “no haya “venganzas políticas”.

Esto, luego de que la filtración de un documento en el que la FGR había solicitado una orden de aprehensión en contra del excanciller Luis Videgaray el cual señala que Lozoya lo acusó a él y al expresidente Enrique Peña Nieto de usar el dinero de sobornos para atacar a López Obrador.

“La Fiscalía está haciendo la indagatoria y está llamando a comparecer a presuntos involucrados o responsables, eso se maneja con independencia y autonomía…Vamos a esperar a que la Fiscalía termine de integrar todos estos expedientes y se pida a los jueces que ellos decidan, si hay culpabilidad. Mi postura es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad… Se va a impartir justicia sin sesgos… Vamos a esperar que la Fiscalía resuelva”.

«Ahora que se habla de que ese dinero se utilizó para llevar a cabo una campaña en contra mía, pues tampoco se tenía, esos son hechos nuevos, es una ampliación de la declaración del señor Lozoya, que la fiscalía resuelva», afirmó.

De acuerdo con información de El Universal, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto usaron los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 para golpear al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.