No vamos a polemizar por la negativa de España para ofrecer disculpas: AMLO

«No se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera», expresó el presidente.

CDMX.-Aunque todavía existe el deseo de reivindicación, justicia, perdón, el Gobierno de México no va a polemizar por la negativa de España para ofrecer disculpas por la Conquista, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, evitó ofrecer disculpas durante un encuentro con la prensa tras reunirse con su homólogo, Marcelo Ebrard, en la Ciudad de México.

“Yo no quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera”, dijo en conferencia matutina.

“El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior. Nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, justicia, perdón”.

El primer mandatario sostuvo que hoy en día aún existen países que mantienen afanes colonialistas.

“Nada más decir que tenemos otra forma de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos y gobiernos, y apegándonos a nuestra tradición de justicia”, expresó.

Desde marzo de 2019, López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

Sin embargo, ante la negativa para hacerlo, el pasado 30 de septiembre volvió a retomar el tema y no descartó que el gobierno español tuviera un cambio de actitud y con humildad ofreciera una disculpa.

El martes, durante su visita a México, González Laya confirmó la participación de España en las efemérides por el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla”, señaló.

“Como fruto de esa reflexión, nos presentamos a esta celebración. Pensamos que sería tremendamente útil plantearlo en términos de qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años, y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común“.