Nuevo billete de mil pesos se presenta esta semana; así será su nuevo diseño

  • La nueva versión conmemorará la Revolución y tendrá al anverso la imagen de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Ciudad de México.- Esta semana el Banco de México (Banxico) tiene preparada la entrada en circulación del nuevo billete de mil pesos, el de mayor denominación en el país, el cual tendrá un diseño renovado alusivo a la Revolución Mexicana.

Cuando Banxico haga presentación oficial del nuevo billete, el actual, cuyo motivo principal ostenta la efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, comenzará su proceso de retiro.

La nueva versión del billete de mil pesos será conmemorativa de la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, e incorporará mejoras en los elementos de seguridad respecto a los de la familia actual.

Apenas la semana pasada fue presentado el nuevo billete de 100 pesos, con el que Banxico le dijo adiós a la figura de Nezahualcóyotl para darle la bienvenida a la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Cómo será el nuevo billete de mil pesos?

Si bien, hasta el momento no se conocen los colores que tendrá este nuevo billete, sabemos que será alusivo al inicio de la Revolución Mexicana y ostentará en el anverso la imagen de los héroes de la patria Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

En el reverso del billete encontraremos un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados patrimonio mundial de tipo natural y cultural.

Francisco I. Madero nació el 30 de octubre de 1873, en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila. Ante el fraude electoral de 1910, por parte del general Porfirio Diaz, decidió proclamar el Plan de San Luis, por medio del cual desconoció el resultado de las elecciones, así como a las autoridades del momento e invitó al pueblo de México a levantarse en armas en defensa de la democracia. Murió en la Decena Trágica, el golpe de Estado militar orquestado en su contra en 1913.

Por su parte, Hermila Galindo (1886-1954) es considerada una de las más destacadas defensoras de los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a votar. Promovió el voto de las mujeres ante el Congreso Constituyente de 1917 para que se reconociera como derecho en la Constitución que se redactaría el 5 de febrero, que actualmente nos rige.

María del Carmen Serdán (1875-1948), es considerada una heroína de la Revolución Mexicana. Perteneció al Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado por Francisco I. Madero, que se oponía al régimen de Porfirio Díaz. En 1913, tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla y 1914 se alineó con Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, trabajando como enfermera en hospitales militares.

¿Cómo es el actual billete?

Como se mencionó anteriormente, el billete actual de mil pesos, en circulación desde el 7 de abril de 2008, ostenta la efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, como motivo principal del anverso y con rosa y violeta, como colores predominantes.

Este billete conmemora la gesta del inicio de la Independencia de México el 16 de septiembre de 1810, donde, el también conocido cura Hidalgo llevó a cabo el grito de Dolores, acto que dio inicio a la lucha armada por la emancipación de México de la corona española.

Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. La viñeta hace referencia al momento en el que Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista.

En el reverso del billete el elemento principal es una vista en perspectiva de la universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad.