Para el cierre de 2020, México podría perder 920 mil empleos por covid-19: IDIC

  • Si pensamos que en el empleo formal, diciembre traerá una contracción importante por efectos estacionales, y en ese sentido, pensamos que se pueden perder 920 mil empleos en la parte formal, aseveró José Luis de la Cruz, director del organismo.

Ciudad de México.- El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) estimó que para el cierre de 2020, México podría perder 920 mil empleos formales por efecto del coronavirus así como situaciones estacionales, por lo que es necesario crear las condiciones para reactivar el empleo y así poder recuperar en 2021 mínimo 550 mil puestos.

En videoconferencia el director del organismo José Luis de la Cruz, señaló que la caída del segundo semestre de 2020 será cercano a 6.4 por ciento, lo que esto implicaría que el PIB del año, retrocederá 8.5 por ciento, donde consideró que las caídas prospectadas de más de 10 por ciento, no serán factibles porque los resultados de octubre a diciembre, en materia económica será menos dramáticas.

“Si pensamos que en el empleo formal, diciembre traerá una contracción importante, tanto por efectos estacionales, como por la cuestión estructural que se está empezando a vivir, y en ese sentido, pensamos que se pueden perder 920 mil empleos en la parte formal, y la actividad industrial puede caer hasta 9.8 por ciento, donde el consumo privado y la inversión total, también van a retroceder 8.4 por ciento y 18.4 por ciento, respectivamente”, aseveró.

Expuso que tanto la inversión como el consumo, representan 85 por ciento del PIB. “Esto es lo que debe fortalecerse. La inversión favorece el empleo, el crecimiento y favorece el consumo. La clave está en la inversión”.

Indicó que para 2021 la inercia que se tiene puede generar un crecimiento entre 3.5 por ciento y 4.2 por ciento. “Pero, si caemos a 8.5 por ciento, crecer a 4 por ciento pues no es ni la mitad de lo que perdimos, es decir, se debe tener cuidado en no sobredimensionar los beneficios de este crecimiento. Las tareas a realizar serán todavía importantes”.

De la Cruz dijo que la producción industrial será uno de los elementos que puede contribuir al mayor crecimiento, “pero aquí la manufactura y el vínculo con Estados Unidos es fundamental y saber leer qué va a ocurrir en la disputa entre China y Estados Unidos, porque esto implica a la manufactura”.

“Pensamos que habrá cierta recuperación del empleo formal (550 mil) pero no se va a alcanzar recuperar lo perdido este año y va a faltar generar lo que se debe de crear por crecimiento de población en 2021 y 2020”, destacó el representante del organismo que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Con llegada de Joe Biden, necesario blindar cadenas de valor

José Luis de la Cruz sostuvo que ante la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, y al creciente número de bloques comerciales, México debe institucionalizar la relación con la nueva administración de EU, y juntos blindar las cadenas de valor que tienen las dos naciones, y junto con Canadá competir contra otras áreas comerciales del mundo.

“México lo primero que tiene que plantear es, que tiene que generar una comunicación institucional, sobre todo con Estados Unidos, para buscar mecanismos de desarrollo industrial, hay que blindar las cadenas en América del Norte, las cadenas productivas, todas las cadenas de valor que hagan funcionar la operación de exportaciones e importaciones en la región y relación con todo el mundo”, comentó.

Expuso que es ahí donde existe el área de oportunidad para establecer cierta estabilidad en el desarrollo de México. “Esto implica un fortalecimiento de cadenas productivas nacionales, es decir, si necesitamos un programa interno que fortalezca a la industria nacional, porque se requiere financiamiento, que las cadenas logísticas funcionen de manera adecuada, seguridad, certidumbre y generar atracción de inversión global”.