Periodista veracruzana se ampara por bloqueo en Twitter de diplomática Isabel Arvide

La comunicadora presentó el recurso legal contra la cónsul del Gobierno de México en Estambul, al considerar que representa una violación a sus derechos. Consideran que es un caso que sienta precedente en nuestro país.

Veracruz.-La periodista veracruzana, Adriana Muñoz Cabrera, presentó un amparo en contra de su colega y cónsul del Gobierno de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide Limón, por bloquearla de su red social Twitter.

Con el apoyo del presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Gilberto Farías Morales, la comunicadora presentó el recurso legal al considerar que el bloqueo representa una clara violación a los derechos humanos y garantías individuales.

De entrada, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz admitió la demanda de amparo bajo el expediente 602/2020.

Farías Morales explicó que el pasado 16 de octubre Arvide Limón determinó bloquear a Muñoz Cabrera porque no le pareció la interlocución de su colega tras emitir, en su calidad de cónsul del Gobierno de México, su opinión respecto al caso del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recientemente detenido en Estados Unidos.

«Ha sido bloqueada por la Cónsul de México en Estambul, lo cual constituye una violación al derecho de acceso a la información y a sus derechos fundamentales», expresó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo, quien redactó la demanda, argumentó qué hay jurisprudencia sobre bloqueos en twitter.

Consideró es un caso que sienta un precedente en nuestro país por la representación que tiene Arvide Limón como funcionaria del Estado mexicano.

“El amparo que nos ocupa está ya admitido, el acuerdo es de fecha 4 de noviembre y el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz señala las 10 horas con 50 minutos del día 10 de diciembre para la celebración de la audiencia constitucional», anunció.