Pese a repunte de casos de covid-19, suspenden 74 fiestas en Ciudad Juárez

Chiuahua.-Pese a que Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra en estado de emergencia máxima a causa de la pandemia de covid-19, la Policía Municipal suspendió 74 fiestas que se realizaban, en la ciudad, donde se cuentan 14 mil 81 contagios y mil 274 decesos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) precisó que las intervenciones se realizaron ante el llamado que se hizo para no realizar fiestas privadas y ante la cero tolerancia a quienes vendan alcohol de manera clandestina durante la ley seca.

Esta advertencia, que hasta ahora no ha sido totalmente respetada, “se hizo debido al regreso al color rojo derivado del creciente número de contagios por covid-19 que se han venido registrando en nuestra comunidad”, resaltó la corporación preventiva.
Se detalló que las fiestas que fueron ‘reventadas” sin problema alguno, ya que los asistentes no opusieron resistencia, se reportaron a los diferentes canales de la SSPM, por lo que se denunciaron 38 eventos al 9-11, 32 al WhatsApp y 4 a los números comunitarios.

“Se realizaron 590 operativos de Restricción de Movilidad: 581 por elementos de la Policía Municipal y 9 por agentes de Seguridad Vial, en donde se entregaron cubrebocas y se brindaron las medidas preventivas con respecto a la contingencia sanitaria”, se indicó.

En este contexto, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, dijo que Chihuahua supera ya las 2 mil defunciones por covid-19, de las cuales, 49 se registraron en las últimas 24 horas: 42 de los decesos, ocurrieron en Ciudad Juárez.

“En dicho lapso, se registraron 49 muertes a causa de la pandemia, con lo que se llegó a 2 mil 15 fallecimientos, y hay un total de 25 mil 999 contagios confirmados, 572 registrados en las últimas 24 horas, además hay 12 mil 626 casos recuperados (+309), 14 mil 795 descartados (+161) y otros 7 mil 118 sospechosos (+47).
“Durante el mes de octubre se llegó a un escenario al que nunca se hubiera querido llegar: nos habíamos preparado para no llegar a esto, pero el comportamiento como sociedad, nos llevó a este octubre negro, que nos tiene como país en luto nacional por 3 días en honor a las personas que han fallecido lamentablemente por covid-19”, manifestó.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) invita a la población en general a sumarse como Monitor Covid, un aval que otorga la dependencia con el que se invita a la gente a mantener las medidas como el uso del cubrebocas y que se respete la sana distancia, entre otras, y evitar la propagación de contagios.


Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la SSE en la Zona Norte, explicó que esto es un proyecto ciudadano, en el que con una intervención educada, se invita a las personas a cuidar las medidas preventivas, ya sea en el banco, en el trabajo o en el transporte público.

La SSPM informó que se realizó un operativo para impedir el acceso a los panteones para celebrar el Día de Muertos. “Este despliegue se efectúa en coordinación con las autoridades competentes, quienes mantienen cerrados los panteones, en los que solo se permite un acceso restringido por sepelio, de seis o máximo 10 personas”.