Políticos de Estados Unidos y México reprochan a AMLO no reconocer a Biden como presidente

México.- Diferentes actores de la política en Estados Unidos y México, como congresistas y políticos de la oposición, reprocharon que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no haya reconocido a Joe Biden como el presidente electo de Estados Unidos, luego del término de las elecciones.

Andrés Manuel había anticipado que no fijaría una postura respecto a la elecciones de Estados Unidos hasta no conocer un resultado oficial, pus en repetidas ocasiones fue cuestionado en su conferencia matutina al respecto, siendo su respuesta la misma.

El día de ayer, que finalmente se dio a conocer que Joe Biden ganó con 290 puntos la elección en Estados Unidos, se esperaba que finalmente el presidente López Obrador emitiera su opinión sobre los comicios del 2020 del país vecino.

Sin embargo, AMLO se pronunció desde el estado de Tabasco, a donde se dirigió de última hora para atender la emergencia por las inundaciones, declarando que no felicitará a Biden hasta que las autoridades electorales de Estados Unidos confirmen de manera oficial su nombramiento como presidente electo.

Esto causó indignación entre la política de ambos países, pues el congresista Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos, aseguró que esto es una gran falla diplomática por parte del mandatario mexicano.

Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en el que la entrante Administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación», declaró.

Por otra parte Verónica Escobar, congresista de El Paso, aseguró que AMLO ha apoyado las políticas de Trump en materia de asilo y expulsión de migrantes de Estados Unidos.

AMLO ha sido cómplice de los esfuerzos de Donald Trump de socavar los derechos humanos de los vulnerables solicitantes de asilo», aseveró Escobar.

En México las declaraciones del presidente también causaron revuelo, como Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acusó a AMLO de ser adepto de Donald Trump.

«Hoy López Obrador se niega a felicitar a Joe Biden por su entreguismo con Donald Trump. ¡Los populismos son derrotables! En el 2021 le ganaremos al populismo mexicano», expresó Jesús Zambrano.

Sin embargo hubo políticos que defendieron a postura de Andrés Manuel, como los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes esperaron a que el presidente emitiera una opinión sobre las elecciones.

La postura del presidente López Obrador es prudente, necesaria y acorde con los tiempos de respeto a las decisiones soberanas de otros Estados y hasta que no exista un presidente electo oficial», defendió Bertha Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado.

Las declaraciones ocurren después de que López Obrador rechazó este sábado reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos hasta «que se resuelvan todos los asuntos legales» de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.

En una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México, el mandatario negó pronunciarse «por prudencia» mientras Donald Trump insiste en que le robaron la elección y deben agotarse todas las vías legales.

Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006″, declaró AMLO.

La postura de López Obrador contrasta con la de otros mandatarios de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, la de Nicolás Maduro de Venezuela.