Por adjudicación directa, filial de Pemex ahora vende el petróleo de la Reforma Energética

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó a una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de forma directa, la venta del petróleo y gas que extraen empresas privadas gracias a la Reforma Energética.

La dirección general adjunta de adquisiciones del regulador energético entregó el contrato a PMI Comercio Internacional, para comercializar los hidrocarburos que el Estado mexicano obtiene como resultado de los contratos de exploración y extracción entregados a la iniciativa privada y Pemex bajo un nuevo régimen legal y fiscal.

Este proceso de contratación ocurrió después de que la CNH terminó de forma anticipada el contrato con la compañía Trafigura, el pasado 22 de octubre.

La duración del contrato será de cinco años a partir del 6 de noviembre de 2020, de acuerdo con el fallo publicado en el sitio web Compranet.

Tras una investigación de mercado, el regulador que preside Rogelio Hernández Cázares concluyó que PMI fue la única compañía que garantizó las mejores condiciones de comercialización para el Estado mexicano.

La filial privada de Pemex ofreció una tarifa de comercialización pura de 0.12 dólares por barril de crudo y 0.020 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés)en el caso de gas. Considerando la venta con logística, la empresa ofertó 2.67 dólares por barril y 0.76 dólares por millón de BTU para gas.

De acuerdo con la justificación para el fallo directo de la CNH, el término anticipado con Trafigura ocurrió tras una actualización en el artículo 54 bis de la Ley de Asignaciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece el fin de un contrato por “razones de interés general” o un posible daño o perjuicio al Estado mexicano en caso de continuar con dicho contrato.

En 2017, la empresa privada originaria de Singapur ganó el contrato para comercializar los hidrocarburos derivados de los cambios constitucionales impulsados por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, que abrieron el sector petrolero a la iniciativa privada.

El brazo comercializador

PMI comercializa exclusivamente el crudo que exporta y vende la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) desde 1994.

Posee 30 clientes en América, Europa y Lejano Oriente donde vende el crudo Maya, Istmo, Olmeca y Altamira.

De octubre de 2018 a septiembre de 2020, la filial privada de Pemex vendió un promedio de 1.13 millones de barriles diarios de aceite, con un valor de 39,100 millones de dólares.