Por orden de aprehensión, pedirán a EU extradición de García Luna

  • Un juez federal con residencia en el Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública

Un juez federal con residencia en el Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro N, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Quien fuera uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón, es imputado por la Fiscalía General de la República por el presunto origen ilícito de 27 millones de pesos que habría utilizado para comprar bienes inmuebles en México.

El mandato judicial permite que la Fiscalía General de la República (FGR) esté en condiciones de solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición del ex colaborador de Felipe Calderón.

El ex servidor público, quién fue detenido el 10 de diciembre de 2019 y actualmente está en una prisión de Nueva York acusado de cuatro cargos por narcotráfico, aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa y dar declaraciones falsas a las autoridades, primero deberá enfrentar el juicio que se inició en su contra en Estados Unidos.

Posteriormente las autoridades resolverán sobre la solicitud de extradición del gobierno de México.

La orden de aprehensión fue solicitada el viernes pasado por la FGR, y es fruto de las investigaciones de la FGR a partir de que Genaro N fue detenido en los Estados Unidos.

Conforme al tratado de extradición vigente entre ambos países, los tribunales estadounidenses tendrán que juzgar primero a Genaro N y una vez que cumpla su sentencia podría ser entregado a México.