¿Por qué Cienfuegos regresará a México y García Luna no tras detención en EU?

  • El canciller aseguró que «no hay nada oculto» en la negociación con EU para retirar los cargos a Cienfuegos, pues aseguró que «no es un acuerdo de impunidad».

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó hay diferencias entre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, ambos detenidos en Estados Unidos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que el general no es residente en ese país y los delitos que se le imputan son en México, por lo que ha estado solicitando asistencia consular a diferencia de García Luna.

«Hay varias diferencias el general Cienfuegos no es residente de Estados Unidos; los delitos que se le imputan son en México, ha estado solicitando asistencia consular, con el caso de García Luna no», dijo.

Ayer se informó que con el fin evitar un mayor deterioro de la relación bilateral con México en materia de seguridad, el gobierno de Estados Unidos desistió de las acusaciones (tres de narcotráfico, en modalidad de producción, transporte y distribución de droga, y uno de lavado de dinero) contra el general Salvador Cienfuegos.

Marcelo Ebrard aseguró que «no hay nada oculto» en la negociación con Estados Unidos para retirar los cargos a Cienfuegos, pues aseguró que «no es un acuerdo de impunidad».

«Es por tanto una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana; sean delitos, investigarlo, sustentarlo en su caso, debemos ser quien resulte responsable procesado ante la autoridad mexicana», mencionó.