¿Por qué Cienfuegos vuelve a México y no García Luna o ‘El Chapo’? Ebrard responde

El general Cienfuegos será trasladado a México, pero no en calidad de detenido porque han sido desestimados los cargos.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tras quedar en libertad en Nueva York sería trasladado a México en calidad de ciudadano mexicano.

“Sí se llega al acuerdo, lo que procede es que el general Cienfuegos será trasladado a México pero no en calidad de detenido porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano […] viene en calidad de ciudadano en libertad, no como detenido”, informó Ebrard.
¿Por qué García Luna y “El Chapo” no llevan su juicio en México?

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que el general Cienfuegos será repatriado y no extraditado, porque no cuenta con una orden de aprehensión en México, por ahora.

“No viene detenido a México la FGR dará a conocer los detalles […] pero el señor general Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la Fiscalía General de la República en libertad, no está detenido, en esa condición va a llegar a México”, enfatizó.
A pregunta expresa sobre por qué el general Cienfuegos podría llevar su caso en México, y Genaro García Luna lo lleva en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico, el canciller respondió:

“Hay varias, una de ellas es que Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México, ha solicitado asistencia consular, y en el caso de Genaro García Luna no se da ninguno de estos supuestos ni ha pedido nuestra participación”, dijo.


Genaro García Luna fue arrestado en Texas a principios en diciembre de 2019, y se le acusa de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por falso testimonio, en tanto, Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta cargos por haber introducido cientos de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a territorio estadounidense.