Por traición a la patria, no podrán enjuiciar a EPN ni a Videgaray: abogado

  • Si la Fiscalía insiste en acusarlos de traición a la patria, ambos ex funcionarios podrán librar la pena solicitando amparos.

Ciudad de México.- Óscar Valdez, abogado constitucionalista, afirmó que no se le puede aplicar ni a Enrique Peña Nieto ni a Luis Videgaray el delito de Traición a la Patria, pues este delito fue modificado en el 2018 y la ley no es retroactiva más que en beneficio del acusado.

“Cuando ellos cometieron este tipo de ilícitos si es que los cometieron, automáticamente no estaba vigente esto en la constitución, entonces no puedes hacer la ley retroactiva en prejuicio, por eso el juez desestimo la causa y la Fiscalía tuvo que desistir en el caso de Videgaray y en el caso de Peña Nieto va a pasar lo mismo”, dijo.

Señaló que si la Fiscalía insiste en acusarlos de traición a la patria, ambos ex funcionarios podrán librar la pena solicitando amparos, el delito que se les debe fincar es de desvío de recursos y cohecho para que procedan las denuncias, de lo contrario solo estarán dando “bandazos”.

Con respecto al delito electoral que se le está señalando a Luis Videgaray, indicó que este suscribe a los 5 años y los hechos que se le acusan ocurrieron hace 7 años, por lo que tampoco procedería.

El abogado señaló que ex funcionarios que también se vieron beneficiados en la administración de Peña Nieto, están operando en la 4T, como Manuel Bartlett, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, entre otras.

Por otro lado, Oscar Valdez aseguró que de ratificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos, los casos de Genaro Luna y Salvador Cienfuegos que se lleva las autoridades en ese país, “se van a caer”.

Aseguró que con estos casos, el gobierno de Donald Trump realizó “un favor a Andrés Manuel, para que tuviera discurso para poder estar hablando sobre la corrupción”.